El 5 de enero, iniciaron el primer día de las rebajas las movilizaciones en favor de convenios dignos para el comercio de piel y calzado, comercio del textil y de comercio general. Reivindicaron que sus derechos no están en rebajas. Después de tres meses movilizándose todos los viernes, los días 29 de abril, 6 y 13 de mayo y 9, 10, 23 y 24 de junio han llevado a cabo siete exitosas jornadas de huelga. Hoy ha sido la última de junio.
La lucha está siendo larga, pero poco a poco, están viendo resultados. Por un lado, después de 15 años sin convenio, han conseguido abrir la mesa de negociación del convenio de comercio del piel y calzado. Por otro lado, aunque las posiciones en las distintas mesas están muy distanciadas aún, la patronal ha comenzado a rebajar sus propuestas, obviando algunas especialmente regresivas para las trabajadoras del sector, como el complemento de la prestación de las bajas.
Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en la negociación. Bajar la jornada anual, acordar medidas para limitar y penalizar la parcialidad, subidas salariales dignas… Además, estos son sectores especialmente feminizados y necestian mejorar mucho tanto en medidas de conciliación como en tiempo de descanso. Aunque la mayoría de las mesas de negociación llevan casi tres años abiertas, en la negociación han avanzado muy poco en este sentido y con estas jornadas de huelga quieren darle un impulso a ello.