2024-11-22
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No hemos firmado el convenio de BilboEstiba por no resolverse el conflicto de las y los 100 eventuales, por el recorte de salarios y por el aumento de la jornada de trabajo

Esta mañana, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales. los sindicatos Coordinadora y UGT y patronal de BilboEstiba, han firmado el convenio colectivo para el puerto de Santurtzi. LAB no firma el convenio de BilboEstiba, por no resolver el conflicto de las y los 100 eventuales, reducir los salarios y aumentar la jornada de trabajo

El acuerdo incluye una quita salarial a los trabajadores y trabajadoras de 2.550.000 € en los tres próximos años y subidas del 4% a partir de 2025, 2026 y 2027, sin ninguna vinculación al IPC, la amenaza constante de disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE), la falta de personal, el uso abusivo de la eventualidad, las condiciones de trabajo en las empresas de BilboEstiba, el estado de las instalaciones y la maquinaria, el exceso de jornadas de trabajo, los incumplimientos reiterados de los descansos de la plantilla, los doblajes de jornada… son algunas de las cosas que Coordinadora y UGT no han solucionado con la firma de este convenio.

Durante toda la negociación, LAB ha solicitado buscar una salida al conflicto de las y los 100 eventuales y desgraciadamente tenemos que decir que han hecho un “brindis al sol” reflejando un compromiso de reposición de plantilla para ir incorporando trabajadoras y trabajadores eventuales a medida que se jubile el personal fijo condicionadas a un número de turnos anuales muy elevado. Desde LAB entendemos, que no se ha solucionado el conflicto de la plantilla eventual y este es uno de los principales motivos, por el cual, no nos adherimos a la firma de este convenio.

Despidos en la estiba del puerto de Bilbao

Las empresas estibadoras, no están esperando a aplicar lo firmado en lo referente a las tasas de reposición por jubilación y se están dedicando a despedir a estos trabajadores que llevan prestando servicio para el puerto más de 15 años con contratos por día de trabajado, con una disponibilidad absoluta y en diferentes turnos de trabajo.

Ahora, en vez de buscar una solución a su injusta y dramática situación laboral y personal, las 4 empresas estibadoras, han decidido pagar la indemnización que corresponde a cada trabajadora o trabajador y empezar a despedirles según van dándose diferentes sentencias.

Desde LAB, hacemos una llamamiento a las 4 empresas estibadoras del puerto (CSP, SLP, BERGE y TORO Y BETOLAZA) además de a BILBOESTIBA CPE y la Autoridad Portuaria cuyo presidente es Ricardo Barkala, a poner sentido común a esta grave situación y encontrar una solución urgente para estas y stos trabajadores.

El concurso de acreedores ha sido un “tongo”

Para tener un contexto histórico de cómo hemos llegado a esta situación de concurso de acreedores debemos tener en cuenta que hasta 2017 BilboEstiba, según sus estatutos sociales, tenía que dar un resultado neto al final de cada ejercicio de 0€. Es decir, que el resultado debía ser nulo. Esto se hacía mediante las facturaciones bidireccionales que se realizaban entre BilboEstiba y sus accionistas que a su vez son sus clientes. De esta manera, las accionistas (Bergé, CSP, SLP y Toro y Betolaza) pagaban por los servicios un precio similar al coste de las los trabajadores y tras ajustes que se realizaban al final del ejercicio, el resultado era siempre igual a 0€.

Esto cambia en 2017 con el cambio de legislación y de estatutos que, a partir de ese momento, se permitía a la empresa dar beneficios o pérdidas. El resultado de este cambio se veía ya al año siguiente: en 2018 la empresa dio unos beneficios netos de 4.191€. A partir de ahí comenzaron las pérdidas: en 2019 las pérdidas fueron de 484.291€ y en 2020 alcanzaron la cifra de 2.747.720€.

Obviamente, esa liberalización no tuvo una repercusión positiva en Bilboestiba, y es que las pérdidas de 2019 dejaron a la empresa con un Patrimonio Neto negativo de 350.295€, es decir, que en 2019 BilboEstiba ya se encontraba en causa de disolución según la Ley de Sociedades de Capital. Y es que hasta 2017 no teníamos pérdidas pero tampoco beneficios que generasen reservas que engordasen el Patrimonio Neto y por lo tanto, el primer año de pérdidas ya nos encontrábamos en una situación tan crítica.

Lo que debemos pensar es el porqué de estas pérdidas. La razón es fácil de desgranar, y es que la parte económica de nuestra actividad es muy sencilla ya que los movimientos se resumen en cobrar por el servicios que damos y nuestro prácticamente único gasto es el Gasto de Personal. La única explicación posible para en un negocio tan “sencillo” es que el precio que pagaban las accionistas por nuestros servicios se redujo drásticamente. Es decir, que Bergé, CSP, SLP y Toro y Betolaza pagaban por debajo del precio de coste nuestro servicio.

Todo esto, por supuesto, tuvo repercusión en las accionistas. Sus resultados mejoraron muchísimo y sobre todo, hay un cambio muy llamativo que se cumple en todas ellas: comenzaron a repartir dividendos de forma salvaje a partir de 2017, algo que no hacían hasta ese momento. En concreto, entre 2017 y 2020 cada una de ellas hizo lossiguientesrepartos:Bergé3.383.567€;CSP33.610.000€; SLP3.503.061€;ToroyBetolaza2.012.189€.

En cuatro años, se repartieron entre todas 42.508.817€ en dividendos, mientras con el acuerdo de Coordinadora y UGT los trabajadores daremos a estas empresas 2.550.000€ de nuestro salario.

¡La estiba no se vende, se defiende!

Con la firma de este acuerdo Coordinadora, UGT y BilboEstiba corren el serio riesgo de haber vendido el alma del puerto al diablo, han asumido y aceptado el chantaje de bajarnos el sueldo para velar por la salud económica de las empresas, cuando queda más que demostrado, que con la ingeniería fiscal y tal y como tienen estructurado el negocio, esta misma situación puede repetirse dentro de 3 o de 4 años.

Ricardo Barkala y la Autoridad Portuaria ponen la alfombra roja a destruir los derechos de las y los trabajadores portuarios para beneficiar a las empresas, la mayoría de ellas multinacionales. La firma de este convenio, posibilita obtener mano de obra más barata y con menos derechos laborales, abaratar el trabajo en el puerto de Bilbao a través de la precarización del empleo.

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