En el día de ayer, Osakidetza inició su campaña de verano. La dirección comenzó a comunicar a sus diferentes mandos el recorte de horarios de todos los centros de salud de Osakidetza a las 17:00. Esta medida supone un menosprecio a los derechos de los y las trabajadoras de atención primaria, que ahora tienen que ver cómo se modifican sus carteleras de trabajo cuando ya están planificadas sus vacaciones.
Éste es un ataque a la conciliación personal y familiar de las personas afectadas que es inaceptable y supone la única oferta de Osakidetza ante los problemas de carácter estructural que soporta desde hace años la atención primaria y que la dirección esconde tras sus habituales campañas y anuncios publicitarios.
Si esto es grave, aún lo es más recortar los servicios sanitarios a una población cada vez mas necesitada de una atención primaria fuerte. La hoja de ruta de la privatización del gobierno del PNV y PSE no se detiene y el descrédito y el recorte de horarios es oxígeno para todos aquellos negocios que se lucran de la disfunción programada de la sanidad publica.
Este año, además, no solo debemos denunciar el recorte de horarios de todos los centros de atención primaria de Osakidetza, sinoqueenmuchaszonasrurales,esosrecortesdehorariossehanconvertidoenperpetuosdesdeelanterior recorte de navidades. Y queremos advertir que centros como los PACs se cerraron para un verano y no volvieron a abrir.
La dirección de Osakidetza tiene una hoja de ruta de debilitamiento de la sanidad pública utilizando como excusa la falta de profesionales, problema que ha sido generado al apostar por la precariedad y la temporalidad. Esta estrategia ha llevado a la sanidad pública a tener un grave y evidente problema de falta de planificación, de falta de personal, de precariedad, temporalidad y funcionamiento que no puede solucionarse sin la presión sostenida de la ciudadanía y el necesario diálogo con la parte social.
Pero ese diálogo no se puede pervertir con propuestas tramposas. LAB no va a asistir a mesas sectoriales utilizadas por la dirección para avalar cierres y recortes en los servicios que prestamos a la ciudadanía y vulneran derechos laborales.