Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Asociación Española contra el Cáncer y Acción contra el Hambre. Estas cinco empresas conforman la patronal española OEIS, que ha impugnado el primer convenio de Intervención Social de Navarra. En respuesta a ese sinsentido, el sindicato LAB ha organizado una serie de movilizaciones, la huelga del 17 de mayo incluida, y ha llamado a todos los trabajadores y trabajadoras a salir a la calle para denunciar con fuerza la injusticia de la patronal.
La huelga se ha registrado debidamente en el Departamento de Trabajo y se ha comunicado a todas las patronales. Y para que el personal de los tres turnos de ese día pueda acogerse a la huelga, el paro se iniciará a las 20:00 horas del día 16 de mayo y finalizará a las 23:59 horas del día 17 de mayo. Los objetivos de la huelga son denunciar la impugnación del convenio por parte de la patronal OEIS, defender las condiciones laborales de dos mil trabajadoras del sector, que han mejorado bastante con el convenio, y defender la calidad de los servicios sociales públicos que atienden a ciudadanos en situación social vulnerable.
El 26 de marzo se celebró la primera manifestación sobre este tema, y antes de la huelga también habrá dos más. Mañana (7 de mayo) se realizará una manifestación en Pamplona a las 12:00 desde la sede de Cruz Roja (Leyre, 6). El 16 de mayo a las 10:00 se realizará una concentración ruidosa junto a la misma sede. El 17 de mayo, a las nueve de la mañana las trabajadoras rodearán la sede de Cáritas en la calle San Antón de Pamplona y a las 10:30 comenzarán la concentración ante el Palacio de (in) Justicia, ya que una hora más tarde se iniciará el juicio sobre la impugnación.
LAB considera que el mensaje que la patronal OEIS quiere transmitir con la impugnación es que la movilización y la organización no sirve para nada y que todo el esfuerzo de las trabajadoras es inútil. Por ello, el LAB ha manifestado que la participación de todos y todas es muy importante, tanto en las movilizaciones como en la huelga, para que la patronal vea la necesidad de respetar la voluntad de los trabajadores.