Hoy, 5 de mayo, se ha reunido la mesa negociadora del metal de Araba. En ella no ha habido ningún avance, por lo que LAB hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del metal de Araba a secundar las huelgas convocadas para los días 18, 24 y 26 de mayo y a participar en las movilizaciones.
En la reunión de hoy la patronal SEA únicamente ha traído una propuesta de contratación, pero con la intención de aumentar la eventualidad. Además de esto, no ha hecho ningún avance, por lo que ha perdido una nueva oportunidad para poner sobre la mesa contenidos que realmente respondan a los problemas del sector.
En ese sentido, recordamos que SEA propone incrementos salariales por debajo del IPC, que los trabajadores y trabajadoras pierdan poder adquisitivo cuando la carestía de la vida es más que evidente. Además, la patronal no quiere en ningún caso bajar la jornada laboral, que es, con diferencia, la más alta respecto de los convenios del metal de Euskal Herria. Pretende mantener la precariedad, sin garantizar la subrogación de todos los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas y sin limitar la eventualidad y el uso abusivo de las ETT. No acepta mejoras en condiciones laborales para poner a las personas en el centro, y además, cuando hemos propuesto medidas efectivas pero sin coste en salud laboral e igualdad para acordar estas dos importantes cuestiones, tampoco han sido aceptadas por la patronal.
Por lo tanto, vista la postura de SEA, LAB hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del metal de Araba a sumarse a las huelgas que los días 18, 24 y 26 de mayo hemos convocado los sindicatos LAB, ELA, CCOO, USO, ESK, CGT y a participar en las movilizaciones. El día 18 la manifestación será a las 11:30 horas desde la Plaza Bilbao. Tras el paro el 8 de abril, que supuso una primera activación de las plantillas, ahora hay que reforzar la lucha para conseguir unas condiciones laborales dignas en el metal de Araba.