2024-11-22
InicioAcción SindicalNo vamos a permitir que Osalan e Inspección de Trabajo consideren el...

No vamos a permitir que Osalan e Inspección de Trabajo consideren el de Zikuñaga como un accidente de tráfico

Hemos tenido noticia de otra muerte laboral, esta vez en Hernani. Es la 23a muerte de este año en Euskal Herria, el derramamiento de sangre no cesa. En primer lugar, quisiéramos mostrar nuestra solidaridad con familiares, compañeros y compañeras y personas allegadas en estos duros momentos.

Según la información obtenida gracias a las y los delegados y la afiliación de la empresa Zikuñaga, en la zona en la que se coordinan las operaciones de carga y descarga con las y los transportistas en el exterior de la empresa, un camión ha atropellado mortalmente a un transportista.

No podemos entender cómo en un ámbito de actividad laboral en el que la empresa Zikuñaga debería llevar a cabo la “coordinación de actividades empresariales”, no existían los procedimientos necesarios y las medidas para su ejecución. Es de sobra conocido el peligro de las zonas de carga y descarga. Históricamente estos puntos negros han estado debidamente identificados en las evaluaciones de riesgos. Además, estas situaciones son las únicas en las que las y los trabajadores autónomos están protegidos por la normativa de salud laboral, concretamente en la coordinación.

Nada más producirse el accidente, observamos movimientos realizados por la empresa Zikuñaga para eludir responsabilidades y queremos denunciar firmemente este hecho.

De este modo, no vamos a permitir que Osalan y la inspección consideren este accidente como un accidente de tráfico para mitigar sus estadísticas. Así, debemos situar sus causas en la falta de coordinación de actividades empresariales y denunciar que este nuevo accidente podía haber sido evitado.

Tenemos que situar la cuestión de las muertes laborales en la agenda política, la sociedad no puede esperar más. No podemos aceptar ir a trabajar y no volver con vida.

Por último, hacemos un llamamiento para participar en las convocatorias que en las próximas horas se puedan convocar reivindicando la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

Otra muerte laboral en Ondarroa

Debemos lamentar y denunciar otro accidente laboral mortal, en este caso en Ondarroa, la 22a víctima mortal de este año. El trabajador, de 35 años, ha perdido la vida en las obras de reforma de una casa.

Según hemos sabido, el operario trabajaba en solitario el fin de semana en una obra de reforma. Al parecer, el accidente se produjo el sábado y al no haber nadie en el lugar, su cuerpo fue hallado el lunes a mediodía, desangrado, junto a una sierra radial.

Esta terrible situación se ha dado en Euskal Herria este mismo fin de semana, demostrando claramente que en este país donde la precariedad llega al extremo se vulneran constantemente las normas de seguridad laboral.

¿Cómo es posible que hoy día un trabajador de la construcción trabaje en solitario? ¿Dónde estaba el coordinador de la obra o el perceptivo recurso preventivo? ¿Por qué es tan fácil incumplir estas normas por parte de la patronal? ¿Cuántos trabajadores y trabajadoras han estado en una situación similar este fin de semana en Euskal Herria?

Así, la responsabilidad del recurso preventivo ha quedado totalmente desvirtuada por la patronal gracias a la dejadez de la Inspección de Trabajo y Osalan, y la realidad es que nadie supervisa la correcta ejecución de los trabajos en las obras desde el punto de vista de la seguridad. Esta realidad es la que produce estos escalofriantes resultados, ya que, como se ha dicho, en lo que va de año han muerto 8 trabajadores en trabajos de construcción. A esto hay que añadir que las y los operarios se ven obligados a trabajar en la obra horas extra de forma estructural y además trabajando en sábado, por lo que el número de horas semanales de trabajo es altísima Siendo la fatiga un factor de riesgo, ¿quién controla esta peligrosa realidad?

Hemos visto al señor Urkullu salir recientemente de la mano de la patronal contra el absentismo, ¿cuándo saldrá contra los asesinatos laborales?

Ante esta situación, ¿alguien puede creer que estamos ante la casualidad o la mala suerte? Exigimos a las administraciones explicaciones y medidas inmediatas, control efectivo y políticas concretas para combatir esta lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Queremos decirle a la patronal que nos tendrá enfrente, que asesinar a las y los trabajadores no le va a salir gratis.

Pedimos medidas a las instituciones, especialmente para que aumenten las inspecciones y los seguimientos en la construcción, haciendo integrar las normas de seguridad. Para que de esta manera se adopten las medidas necesarias y se realicen políticas preventivas reales. Lamentablemente, en la práctica, ni la Inspección de

Trabajo ni Osalan aparecen por ninguna parte. Por otra parte, ni el sector ni las y los trabajadores pueden dar por normal esta situación ni acostumbrarse a ella.

Por último, hacemos un llamamiento a participar en la movilización de la mayoría sindical que tendrá lugar este jueves a las 12:00 del mediodía en la plaza Itsas Aurre, en Ondarroa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.