Nos hemos movilizado en Bilbo, ante la sede de la patronal CEBEK, junto con los sindicatos ELA y ESK, y hemos anunciado 5 días de huelga en la limpieza de Bizkaia, con el objetivo de conseguir un convenio que recoja 15 pagas de 1.200 euros en este sector mayoritariamente formado por mujeres. Hemos convocado huelga para el 26 y el 27 de abril y para el 10, 11 y 12 de mayo.
Hace meses que el sector se está movilizando, porque la patronal sigue sin hacer propuestas. El 31 de marzo las trabajadoras del sector llevaron a cabo una exitosa jornada de huelga y el colectivo Gora Garbitzaileak ha realizado algunas acciones, la última de ellas ayer mismo, señalando a la empresa FCC como responsable del bloqueo existente en la negociación.
Los salarios anuales de las trabajadoras de Bizkaia de limpieza no alcanzan los 16.000 euros y muchas trabajan a tiempo parcial; la brecha salarial es evidente. La patronal, sin embargo, no hace propuesta ninguna y, aunque la inflación esté en máximos históricos, los salarios siguen congelados; a pesar de que durante la pandemia la limpieza se ha considerado esencial.
La huelga afectará a los centros de trabajo en los que se aplique el convenio de limpieza.