Hoy se ha celebrado la cuarta reunión de convenio del Metal de Bizkaia. Desde LAB, nos hemos reiterado en la valoración realizada en la última reunión: a nuestro parecer, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) propone unos puntos inasumibles y que traen retrocesos a un sector que ya arrastra una deuda del 6,5% del IPC.
Además, quieren aumentar la flexibilidad, medida que empeora la conciliación laboral y familiar y pretenden empeorar los complementos de las bajas laborales, algo totalmente inaceptable teniendo en cuenta el problema social existente con la siniestralidad laboral.
La Patronal no está acudiendo de manera presencial a las reuniones , circunstancia que dificulta la comunicación y condiciona la negociación.
Hemos solicitado también un movimiento a la patronal que pueda facilitar el acercamiento entre las partes, pero FVEM se niega hacer ningún movimiento en su plataforma.
Podríamos estar ante una intención por parte de la patronal de bloquear la negociación y por lo tanto, la necesidad de activar el sector desde una mayoría sindical y social lo más amplia posible. Para LAB ése es el camino para conseguir un convenio digno.
La próxima reunión tendrá lugar el 28 de marzo.