2024-11-24
InicioSin categorizarHemos exigido reconocimiento y formación del personal administrativo de Osasunbidea

Hemos exigido reconocimiento y formación del personal administrativo de Osasunbidea

Realizamos el viernes una concentración para reclamar que el Servicio Navarro de Salud dé respuesta a la demanda de formación y reconocimiento profesional de este personal que ha demostrado de manera clara su compromiso pero que está viviendo una presión inasumible, estrés y sobrecarga de trabajo. No podemos cerrar los ojos ante la evidencia de que cada día más administrativas se quieren ir.

El sindicato LAB ha hecho entrega de más de 200 firmas del personal administrativo exigiendo mejoras inmediatas y exhortando a la dirección de Atención Primaria y al Servicio Navarro de Salud a que implemente las medidas necesarias contando con la participación de toda la plantilla de Atención Primaria y en especial con este personal.

Proponemos las siguientes líneas de mejora:

Formación:

• Es fundamental la formación específica al personal de admisión de los centros de salud y que dicha formación sea impartida por el INAP.

• Imprescindible, tanto para el personal que se incorpora como para el que ya está trabajando, que necesita formación continua. El aumento de funciones y la dificultad actual del funcionamiento de los centros, la hace necesaria.

• Es necesario formación sanitaria suficiente para llevar a cabo la eficiente gestión de las citas.

• Exigimos para el nuevo personal que se incorpora, la realización de un plan de acogida, que debería ser de obligado cumplimiento por parte de la Administración.

Reconocimiento profesional:

• El trabajo del personal administrativo de los centros de salud, es arduo, intenso y complicado. Se han aumentado las funciones de forma unilateral sin ningún tipo de consenso ni valoración. La toma de decisiones por parte del personal administrativo debe ser inmediata y se asumen responsabilidades muy por encima de su capacitación. Se les exige gestionar los centros de salud organizando las citas para intentar dar cobertura a todas las necesidades.

• La presión de la población, ante la falta de herramientas en AP, el aumento de la demanda obliga a priorizar las citas al paciente que más lo necesite, entendiéndose esta labor como especializada y fundamental. Al ser la primera línea, son la primera respuesta a sus demandas y en ocasiones descargan su enojo y enfado con agresiones verbales, reproches, insultos, amenazas, gritos y demás. Tienen que intentar resolver los conflictos con los pacientes. El aumento de los riesgos psicosociales no es responsabilidad de la ciudadanía y mucho menos de los profesionales que están pagando las carencias organizativas del sistema. Acaban la jornada preocupados y agobiados y empiezan la siguiente de la misma manera. El estrés es continuo.

• Se ha producido un cambio de protocolos constante con la pandemia, los protocolos cambian cada poco tiempo, y tienen que resolver todas las dudas que se generan (vacunación, rastreo, restricciones…). Entendemos que estas situaciones pueden volverse endémicas y la falta de procedimientos claros aumenta más si cabe, las inseguridades de la plantilla.

• Exigimos un complemento de destino de índice 8, complemento que se cobra por especial dificultad y responsabilidad y que, como este, se ha instaurado en otros puestos por la Administración debido a su especificidad. Dicho complemento favorecerá la fidelización del personal que huye en muchos casos despavorido ante las condiciones laborales.

No estamos pidiendo nada nuevo, la gerencia de Atención Primaria lo dice públicamente: “El personal administrativo tiene que tener una formación, un reconocimiento y una incentivación que haga que no se quiera ir”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.