En la empresa Aludium de Zornotza, como en muchas otras, la subida salarial está condicionada al IPC para que la plantilla no pierda poder adquisitivo. En los últimos años esta condición no ha sido problema, puesto que la subida que arrojaba no era algo sustancial y las empresas ya han aceptado que el IPC tiene que marcar la subida.
Desde el año 2018 hay un convenio de empresa donde el incremento establecía que la subida para el año 2022 sería del IPC mas 0,5%. Como el IPC ha sido del 6,5%, esto obligaba a la empresa ha subir los salarios un 7%.
Cuando ha llegado el momento de hacer la subida, la empresa se ha negado y tras varias reuniones que no han llevado a nada, ha subido unilateralmente los salarios un 3,5%, cuando tenía que subir un 7%, ademñas de pagara atrasos. El problema es que se niega a consolidar la subida salarial, por lo que los próximos años el salario sigue intacto. Solo se realiza un pago de una cantidad de dinero, pero en la nóminas de los siguientes años no figura.
Para LAB, lo firmado se tiene que cumplir. Cuando se llega a un acuerdo entre las partes hay que ser consecuente. Y por ello, tras consultar en asamblea a la plantilla se han realizado dos días de huelga el 24 y 28 de febrero.
La huelga ha tenido un seguimiento del 60% los dos días. Lo cual es un éxito, al realizar el llamamiento de huelga solo este sindicato y siendo una plantilla de más de 500 personas. CCOO y UGT, teniendo mayoría en el Comité de empresa no han realizado el llamamiento ni han secundado la huelga planteada, pero es también cierto que afiliados y afiliadas de estos sindicatos han realizado los paros propuestos.
Además, no hay que dejar de mencionar que el convenio de aplicación en la empresa finalizó su vigencia en 2021 y ahora toca negociarlo. Para LAB es imprescindible que se aplique la subida del 7% firmada, puesto que si no sería un incumplimiento de lo firmado y afecta directamente a la negociación colectiva que se tiene que dar. ¿Cómo fiarse de la empresa que incumple lo firmado? Además, la dirección chantajea al unir la no subida salarial con la negociación del convenio, condicionando la aplicación de la subida a la firma de un mal convenio de empresa
LAB luchará por la subida salarial, y también por el convenio de empresa de Aludium. Llama a todos y todas las trabajadoras de Aludium de secundar la totalidad de las movilizaciones que se efectúen al respecto. Mientras que no se consiga, este sindicato seguirá luchando. También, como siempre hasta ahora, hacemos un llamamiento a CCOO y UGT a que luchen por el 7% firmado, puesto que es lo acordado.Amplio seguimiento de las dos jornadas de huelga realizadas en Aludium por la subida salarial vinculada al IPC