2025-04-12
InicioAcción SindicalNos hemos reunido con integrantes de Comisión Promotora de la ILP por...

Nos hemos reunido con integrantes de Comisión Promotora de la ILP por una Renta Básica Incondicional y han solicitado que el Parlamento Vasco la admita a trámite

En la reunión han participado, por parte de LAB, los miembros de la secretaría de Acción Social Josefina Roco «Txefi» y Endika Pérez, junto a tres representantes de la promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica Incondicional (RBI): Mikel Isasi, Angel Abalde e Ignacio Funes. 

Durante la misma se han contrastado opiniones y la Comisión Promotora ha transmitido que consideran un éxito el trabajo realizado durante estos últimos cuatro meses donde se han recogido 22.075 firmas, lo que ha permitido cumplir, con creces, el requisito legal de reunir 10.000 firmas, y lograr que la ILP por una RBI en la CAV, sea tramitada, como proposición de ley.

En ese sentido, la promotora ha manifestado su esperanza de que no sea ahora el Parlamento quien rechace dicha Iniciativa Legislativa Popular, y por el contrario se apoye, de forma mayoritaria o unánime, su tramitación como Ley, y que se convierta en una herramienta de política social y económica, que nos permita avanzar hacia una sociedad mejor: capaz de acabar definitivamente con la pobreza, y de poner la vida en el centro. Por parte del sindicato LAB, se han expuesto los ejes recogidos en su prográma socioeconómico renovado y la propuesta del triple reparto. 

Tanto la Promotora por la RBI como LAB han coincidido en que es el momento de debatir a fondo las diferencias que se puedan tener sobre esta propuesta y se considera que el Parlamento Vasco es uno de los lugares idóneo para hacerlo. Por ello se pide a los Grupos Parlamentarios voten a favor de que la ILP se tramite como proyecto de ley.

Así mismo, se ha dado un importante nivel de coincidencia en el diagnostico de la situación que atraviesa nuestra sociedad. Compartimos la idea que el actual sistema de protección social,  como la RGI actual, son incapaces de resolver aquello para lo que supuestamente fueron implementadas. 

Por último, ambas partes nos hemos comprometido a seguir debatiendo, en el corto plazo, sobre las herramientas que son necesarias implementar para hacer posible una sociedad sin pobreza, más igualitaria, en definitiva, una sociedad mejor. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

“Somos una nación. Somos trabajadores y trabajadoras vascas”, declaración del Aberri Eguna

Seguidamente podéis leer aquí la declaración de LAB con motivo del Aberri Eguna de 2025.

Se ha conseguido constituir la mesa UDALHITZ con garantías suficientes para iniciar la negociación

Después de 15 años, LAB pide a EUDEL que actúe con responsabilidad y respeto hacia las personas trabajadoras de las entidades locales. Ya va siendo hora de renovar el marco normativo de UDALHITZ, referencia imprescindible para las instituciones municipales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

LAB pide un nuevo amparo legal que dé seguridad jurídica al euskera

LAB denuncia rotundamente la decisión del Tribunal Supremo español de impugnar el decreto que desarrolla la Ley de Instituciones Locales.