2024-11-22
InicioAcción SindicalNueva ola de movilizaciones en Osakidetza para que el Gobierno Vasco ponga...

Nueva ola de movilizaciones en Osakidetza para que el Gobierno Vasco ponga fin, de una vez por todas, a la grave situación de la sanidad pública

Ante la grave situación de la sanidad pública y ante el inmovilismo y la falta de soluciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, las y los trabajadores de Osakidetza y los sindicatos vamos a despedir febrero con una nueva ola de movilizaciones. Así, para dar continuidad a la dinámica movilizadora llevada a cabo en las últimas semanas, el viernes, 25 de febrero, hemos llevado a cabo una huelga en la Atención Primaria, en la víspera de las manifestaciones convocadas en Bilbo, Gasteiz y Donostia para el sábado. El lunes, 28 de febrero, haremos huelga en todos los ámbitos de Osakidetza.

En cuanto a la huelga en Atención Primaria, ésta ha tenido un seguimiento más amplio que nunca, a pesar de los servicios mínimos abusivos. El seguimiento ha sido el más amplio de la última década. En algunos casos ha sido del 100%.

Tras las multitudinarias manifestaciones realizadas el pasado 23 de enero, los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT podemos decir alto y claro que Osakidetza y el Departamento de Salud no han dado ni un solo paso, ni han propuesto una sola medida para solucionar los graves problemas que asolan Osakidetza.

Mientras la situación que se vive en los centros de trabajo es cada vez más precaria, la respuesta de Osakidetza no va más allá de volcar sus esfuerzos en campañas propagandísticas y enarbolar excusas sin proponer ni una sola medida y sin atender ni una sola reivindicación. Es más, la pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para seguir adelante con sus políticas de recorte, desmantelamiento, precarización, falta de inversión, privatización y desmantelamiento de la sanidad pública. El colapso y las dificultades para acceder a la atención sanitaria requerida son ya un clamor entre la ciudadanía y el hartazgo de la plantilla queda reflejado con claridad, tanto en el masivo seguimiento de las movilizaciones convocadas en las últimas semanas, como en los diferentes conflictos abiertos.

Lo que está sufriendo nuestro sistema sanitario publico es un ataque continuado en el tiempo, que ha provocado una alianza ciudadana entre quienes prestan sus servicios en los centros sanitarios y la población, como hemos visto en las ultimas semanas. Esa alianza es la que pone en cuestión las políticas sanitarias del gobierno del PNV.

Por si esto fuera poco, y paralelamente al desmantelamiento de Osakidetza, el Departamento de Salud ha ido vaciando de contenido la Mesa de Sectorial de Sanidad. Hace mucho que ese es un foro de carácter meramente informativo, en el que no se negocia absolutamente nada y en el que Osakidetza impone, tanto los temas a tratar, como el contenido de estos. La situación ha llegado a tal punto que Osakidetza incluso incumple, de manera unilateral, los acuerdos alcanzados y desprecia el dialogo con los agente sociales, profundizando en el carácter antidemocrático cada vez mas asfixiante de los gestores de la sanidad publica vasca.

Los sindicatos que componemos la Mesa Sectorial de Sanidad instamos a Osakidetza de manera inmediata a cambiar de actitud y a atender las reivindicaciones del personal para solucionar todas estas carencias.

Reivindicaciones 

Estas son las reivindicaciones que Osakidetza debe poner en marcha:

-Aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la atención primaria

-Adecuado dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía.

-Acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas.

-Recuperación del poder adquisitivo perdido y reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional.

-Reversión de todos los recortes aplicados en los PAC: reapertura y/o restauración de los horarios de atención.

-Cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias.

-Evaluación de riesgos psicosociales y aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia.

-Medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar.

-Resolver los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (%4), complemento específico y cierre de urgencias de Santiago

-Medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.