Hemos llevado a cabo una nueva jornada de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa para denunciar que la situación que viven las trabajadoras es insostenible. Concretamente, nos hemos manifestado en Donostia, partiendo del Boulevard y realizando una sentada final ante la Diputación, para reivindicar unas condiciones de trabajo dignas para prestar un servicio y un cuidado de calidad.
Hace meses que hicimos una petición de reunión a Maite Peña, diputada de Política Social, pero no hemos recibido respuesta, como si el conflicto que vivimos en el sector no fuera un problema de la Diputación. En este sentido, en la jornada de huelga de hoy hemos vuelto a realizar otra petición de reunión y hemos remarcado que no se trata de un simple conflicto laboral entre trabajadoras y patronal, sino una cuestión social que afecta a la sociedad guipuzcoana. El derecho a disponer de servicios de cuidados de calidad y a prestar esos cuidados en condiciones dignas está siendo vulnerado y consideramos que la Diputación no puede mirar para otro lado.
Así las cosas, hemos registrado la nueva solicitud de reunión, con el apoyo de más de 50 agentes sociales, para desbloquear el conflicto.
Desde LAB, insistimos en que esta situación se debe a la privatización de los servicios públicos, a la precariedad laboral y a la falta de reconocimiento social y económico de los sectores feminizados. Por eso, queremos poner sobre la mesa la necesidad de un cambio de modelo estructural del cuidado y de los Servicios Sociales en el camino hacia un sistema público-comunitario de cuidados de calidad.
Es momento de reactivar la negociación colectiva y desbloquear este conflicto, de poner sobre la mesa el esfuerzo y sacrificio de las trabajadoras durante la Emergencia Sanitaria y exigir tanto a la Administración Pública como a la patronal el reconocimiento social y económico que merecen las trabajadoras. Es el momento de seguir sensibilizando a la sociedad y multiplicar la presión social a través de la lucha sindical. Así las cosas, la siguiente cita será el 24 de marzo. Ese día realizaremos otra jornada de huelga y movilización.