No admitiremos nuevos fraudes institucionales y propondremos en las mesas de negociación estabilizar todos los puestos de trabajo que hasta ahora se habían venido cubriendo a través de la acumulación de contratos. Junto a ello, propondremos medidas para que el personal eventual se pueda estabilizar en su puesto de trabajo. Así lo han señalado hoy Gorka Berasategi y Eider Casanova, responsables de la Federación de Servicios Públicos, en la comparecencia llevada a cabo hoy.
Nadie niega que el nivel de temporalidad existente en las instituciones vascas es inaceptable. Así lo señaló el Tribunal Europeo a finales de 2016, subrayando la dejadez de los gestores de los entes públicos y la ilegalidad de la situación. A pesar de que los responsables de las administraciones repetían en su discurso que la situación era inaceptable, durante largos años han hecho una apuesta clara por no estabilizar el empleo público, con el único objetivo debilitar y privatizar los servicios públicos.
Hemos venido reivindicando que había que regular medidas excepcionales para hacer frente a esta situación. Desde LAB hemos situado en el marco de la negociación colectiva la posibilidad de regular estas medidas excepcionales, por ejemplo una ley vasca de consolidación del empleo público. Hemos venido promulgando una norma que se adapta a las necesidades de las instituciones vascas, pero finalmente estos procesos excepcionales han sido regulados por el Congreso de los Diputados español.
Como bien manifestamos, esta ley no va a solucionar el problema de la temporalidad existente en las instituciones vascas. Atendiendo a la literalidad de la ley, miles de puestos de trabajo pueden quedar fuera de estos procesos, lo que provocaría que miles de trabajadores y trabajadoras permanecieran en la misma situación de temporalidad. La ley se centra en las características de los puestos de trabajo, no así en la situación de la persona. Los límites a la negociación colectiva pueden ser evidentes, siempre en función de la voluntad de la institución pública, que tiene la última palabra. Creemos que en las mesas de negociación los procesos serán conflictivos y tenemos claro que tendremos que recurrir a la movilización para condicionar esas voluntades.
Siendo esto así, LAB ha definido sus prioridades para estos procesos de negociación. Como hemos dicho anteriormente, LAB quiere aprovechar estos procesos de estabilización del empleo público para reforzar los servicios públicos y estabilizar al personal en la institución pública donde trabaja. Por ello, las reivindicaciones que defenderemos en estos procesos de negociación serán las siguientes:
- Todos los puestos de trabajo eventuales deben salir en estas convocatorias. Aquí incluimos todos los contratos programa, todas las comisiones de servicio, incluso los puestos que se han cubierto mediante la acumulación de contratos.
- Solicitaremos que las convocatorias ya vigentes se adapten a las condiciones de estos procesos.
- Se solicitará el uso del temario adecuado al puesto de trabajo, obviando los temarios generales.
- Se solicitarán medidas para la estabilización del personal de la administración convocante, como priorizar la experiencia laboral, priorizar el tiempo trabajado en la entidad convocante o medidas para garantizar la estabilidad en la institución en caso de no acceder a una plaza. Queremos poner especial énfasis en los colectivos de mujeres donde durante años no ha habido convocatoria de empleo público, para que las trabajadoras que han sacado adelante los servicios públicos se estabilicen allí.
Comunicamos al Gobierno Vasco y al resto de instituciones que en los procesos de negociación las medidas mencionadas serán nuestra hoja de ruta. Nos mantendremos firmes ante nuevos fraudes en defensa de los servicios públicos y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.