2024-07-03
InicioIndustriaMetalLAB vuelve a ganar una reclamación frente a Faurecia Orkoien

LAB vuelve a ganar una reclamación frente a Faurecia Orkoien

La dirección de la empresa Faurecia Orkoien ha interpuesto en los últimos 3 años 40 sanciones o requerimientos por escrito a trabajadores/as de la planta, de los cuales 36 han sido realizados a afiliados y afiliadas del sindicato LAB.

Hace año y medio (OCTUBRE 2013), al terminar la huelga contra los 11 despidos efectuados por la Dirección de Faurecia ECT Orkoien algunos trabajadores cayeron de baja. La empresa, siendo perfectamente conocedora de que la huelga había terminado y que los mismos habían entregado en tiempo y forma el correspondiente parte de baja, decidió incumplir la ley y descontar de sus salarios el periodo que estuvieron de baja.

Ante el mismo hecho, hubo personas a las que les descontó y otras a las que no. Los trabajadores interpusieron demanda de reclamación de cantidades en los juzgados de los social que tramitó el sindicato LAB.

El pasado Miércoles (8 de Abril) ante los clarísimos indicios de discriminación y las evidencias de ilegalidad del proceder de la empresa, la misma decide que el juicio no se produzca, comprometiéndose a acceder a la reclamación de los trabajadores de que su sueldo les fuera devuelto abonando las cantidades que adeudaba.

La dirección de esta empresa de una manera sistemática está obligando a afiliados/as y simpatizantes del sindicato LAB a tener que defenderse en los juzgados de las sanciones e irregularidades que de una manera continuada está realizando, judicializando de esta forma las relaciones laborales y contribuyendo así a colapsar los juzgados de lo social.

En los últimos 3 años LAB ha tenido que interponer numerosas demandas en los juzgados, así como 10 denuncias interpuestas en Inspección de Trabajo, ganando o conciliando con el reconocimiento por parte de la empresa de su ilegal proceder, las reclamaciones efectuadas por este sindicato en todos los casos que no se han cerrado, bien mediante acuerdo de conciliación, siempre 5 minutos antes de la celebración de las vistas, bien mediante sentencia como la emitida por el juzgado de lo social declarando injustos hechos sangrantes como sanciones de 60 días sin empleo y sueldo a trabajadores por acudir al servicio.

Denunciamos que esto es una campaña de persecución contra LAB en Faurecia Orkoien que tiene como objetivo que nuestro sindicato desaparezca de la Planta de la planta, vulnerando de una manera continuada derechos básicos y elementales.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.