2024-08-25
InicioAcción PolíticaEs el momento de establecer un salario mínimo de 1.400 euros en...

Es el momento de establecer un salario mínimo de 1.400 euros en Hego Euskal Herria

El gobierno de Madrid, CCOO y UGT han anunciado un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 35 euros. A pesar de que las subidas salariales siempre son una buena noticia, la cuantía es muy modesta, incluso ante la situación en el Estado español. Mucho más teniendo en cuenta la situación de aquí: desde LAB tenemos que decir claramente que no responde a las necesidades de las y los trabajadores de Hego Euskal Herria.

Las subidas que se están planteando a nivel estatal están muy lejos de las necesidades que existen en Hego Euskal Herria. El SMI de 1.000 euros que se acaba de establecer no puede responder al coste de la vida de aquí. Habría que establecer un SMI adaptado a la situación de Hego Euskal Herria y que responda a esta situación.

El pasado mes de noviembre, en el marco del debate de la nueva Reforma Laboral, desde el sindicato LAB trasladamos a las patronales Confebask y CEN la propuesta de 5 acuerdos intersectoriales para hacer frente a la precariedad y las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Entre estos estaba el de fijar un salario mínimo de 1.400 euros en Hego Euskal Herria, que es la cifra mínima que necesita la clase trabajadora vasca para poder llevar una vida digna.

Como ha advertido LAB, la reforma laboral impuesta por el PP no ha sido derogada y las medidas más regresivas que impuso se mantienen vigentes (despidos, precariedad, estatalización, flexibilidad, unilateralidad,…). Decimos que tenemos la vista puesta en Madrid y las dos piernas en en Euskal Herria. De Madrid no ha venido la solución sobre la reforma laboral, y de allí tampoco vendrá la del SMI.

En LAB, tal y como manifestamos públicamente el lunes, tenemos claro que debemos buscar en Euskal Herria la solución ante la no derogación de la reforma laboral, así como la solución a la precarización y empobrecimiento que sufrimos las y los trabajadores, por ejemplo el SMI.

Para ello y junto con el fortalecimiento de la negociación colectiva, vamos a abrir la vía de los acuerdos intersectoriales. Uno de estos acuerdos debe ser el que implique la implantación del SMI de 1.400 euros en Hego Euskal Herria. Una medida para hacer frente a la precariedad desde Euskal Herria para Euskal Herria.

Interpelaremos a la patronal, a los Gobiernos y a los partidos con este asunto. Los gobiernos sólo se preocupan por los intereses de la patronal -acumular beneficios- y eso hay que cambiarlo; y además, deben primar los intereses de las y los trabajadores. En Hego Euskal Herria deben posicionarse a favor de la consecución del SMI de aquí, impulsarlo e interpelar a la patronal.

En el ámbito político y social, los partidos de aquí que se han opuesto a la nueva reforma laboral también deben abogar por conseguir un SMI de 1.400 euros, para lo que es necesario hacer todo lo que esté en sus manos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.