Tenemos que lamentar y denunciar otro accidente laboral mortal, en este caso en Barakaldo. Se trata de la segunda víctima mortal del año en este municipio. Aunque todavía tenemos pocos datos, hemos sabido que el obrero de la construcción, de 62 años, estaba trabajando ayer cuando cayo un objeto desde una altura y lo mató al golpearlo. Al parecer, el dispositivo de elevación de cargas no funcionaba correctamente. El trabajador de la empresa JPSP estaba subcontratado por Construcciones y reformas Andrasa. De nuevo, otro accidente mortal en el sector de la construcción y la rehabilitación. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia, personas allegadas y compañeras y compañeros del trabajador fallecido.
Ante esta situación, ¿alguien puede creer que estamos ante la casualidad o la mala suerte? Exigimos a las administraciones explicaciones y medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas para combatir la lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Con este nuevo nuerte en el trabajo, al menos 7 trabajadoras y trabajadores han perdido la vida en Euskal Herria en lo que va de año, cuando no ha transcurrido mes y medio desde 2022. 3 de estas muertes en el trabajo corresponden al sector de la construcción.
Según los medios de comunicación, se trata de un trabajador que trabajaba subcontratado. Aunque el dispositivo de elevación de cargas tenía problemas y lo sabía, ¿por qué no ha paralizado la actividad el “recurso preventivo” de la obra? Ahora que la precariedad campa a sus anchas, muchas y muchos trabajadores se ven obligados a seguir trabajando en situaciones de riesgo. El trabajo por delante de la vida. Queremos denunciar que las y los trabajadores subcontratados tienen aún más dificultades para hacer cumplir sus derechos y esto ocurre también en el ámbito de la salud laboral, por lo que están más expuestos a sufrir accidentes y enfermedades profesionales. Esto es inaceptable.
Pedimos explicaciones a las instituciones para que aumenten las inspecciones y seguimientos en la construcción, haciendo integrar las normas de seguridad, para que de esta manera se adopten las medidas necesarias y se realicen políticas preventivas reales. Lamentablemente, en la práctica, ni la Inspección de Trabajo ni Osalan aparecen por ninguna parte. Por otro lado, ni el sector ni las y los trabajadores pueden dar por normal esta situación ni acostumbrarse a ella.
Por último, hacemos un llamamiento a participar en la concentración que los agentes sociales han convocado para el jueves por la tarde, a las 19:00 en la Plaza Bide Onero, para pedir que se sitúe como prioridad la defensa de la seguridad y salud de las y los trabajadores. Además, la mayoría sindical vasca se concentrará este viernes 11 de febrero en la Plaza Bide Onera Barakaldo ante esta nueva muerte en el trabajo. La movilización será a las 11:30.