2024-12-19
InicioGobierno de NavarraEl Gobierno de Navarra ha privatizado la iniciativa "Impulsa la cultura preventiva"...

El Gobierno de Navarra ha privatizado la iniciativa «Impulsa la cultura preventiva» en las empresas

El sindicato LAB quiere denunciar que el Gobierno de Navarra ha entregado a los empresarios y a una entidad privada (AIN – Asociación de la Industria Navarra) su actuación en materia preventiva sin considerar al Servicio de Salud Laboral del ISPLN. El proyecto privatizado alcanzará un coste 10.000 euros; una cantidad que puede parecer pequeña pero que se sustenta en una práctica muy peligrosa y totalmente denunciable en la que lo público paga y lo privado se beneficia.

El Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) financiará con alrededor de unos 10.000 euros la iniciativa “Impulsa la cultura preventiva”, destinada a directivos de empresas. La Asociación de la Industria Navarra (AIN) se encargará de la coordinación del programa formativo que impartirá el servicio de prevención OSARTEN del grupo Mondragón.

En cuanto a la forma, en opinión del sindicato LAB, esto significa que el Gobierno de Navarra entrega a los empresarios y a una entidad privada su actuación en materia preventiva sin tener en cuenta los recursos propios del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

A ese respecto, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial en manos de Geroa Bai y, en concreto, la Directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, tienen que aclarar por qué privatizan una iniciativa que figura de forma destacada entre los programas del Plan de Salud Laboral 2021-2024 actualmente en discusión en el Consejo Navarro de Salud Laboral. También preocupa que los sindicatos CCOO y UGT callen al respecto dado su papel protagonista en el reparto de los fondos públicos de la mano de la CEN.

En cuanto al fondo, el sindicato LAB no comparte la inclusión de la promoción de salud (bienestar) en términos genéricos en la estrategia de salud laboral. Considera que existe el riesgo de que los escasos recursos preventivos de las empresas se dediquen a promover cambios de hábitos (alimentación, actividad física, etc.) despistando a las trabajadoras y trabajadores de la exigencia de sus derechos preventivos. Por supuesto, nada se habla de participación de la plantilla y sus representantes. Sin participación de las y los trabajadores no hay prevención eficaz. Es pues, para LAB, una estrategia tecnocrática, y por ello, escasamente eficaz a largo plazo.

El Gobierno de Chivite (PSN, Geroa Bai y Podemos) insiste en su apuesta por la colaboración público-privada (lo público paga y lo privado se beneficia). El sindicato LAB no comparte esta posición. Si algo ha demostrado esta situación de pandemia es que apostar por el negocio de las privatizaciones, llámese colaboración público-privada, supone debilitar lo público. Y que debilitar lo público pone en riesgo nuestra salud.

LAB exige al Gobierno de Navarra una aclaración sobre las razones de esta decisión así como la rectificación de la misma. También le exige que proceda al fortalecimiento de lo público y rompa de una vez con la herencia privatizadora de gobiernos de UPN.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.