2024-08-25
InicioAcción PolíticaNos hemos movilizado para hacer posible en Euskal Herria lo que no...

Nos hemos movilizado para hacer posible en Euskal Herria lo que no es factible en Madrid

Con la llegada del 1 de diciembre, sindicatos y diversos agentes nos hemos movilizado por la mañana en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea, en la antesala de las manifestaciones convocadas para la tarde en los municipios, bajo el lema «Por un trabajo, pensiones y condiciones laborales dignas. No a las reformas laborales y de pensiones. Soberanía para una vida digna”. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha tomado la palabra en Bilbo, antes del inicio de la manifestación que ha partido desde el Ayuntamiento. Desde ahí, ha lanzado un mensaje claro: «Ahora toca luchar para transformar las relaciones laborales y así garantizar un trabajo digno; ahora toca luchar para garantizar unas pensiones públicas dignas; ahora toca luchar para que se invierta más en servicios públicos».

En palabras de la secretaria general de LAB, «el sindicato lleva meses trabajando para abrir un nuevo ciclo de movilizaciones con una Huelga General en el horizonte. Esa activación social tiene que servir para mandar un mensaje alto y claro a los Gobiernos y a la patronal; también a los partidos políticos vascos para que pongan sus votos al servicio de las y los trabajadores vascos».

Garbiñe Aranburu ha remarcado que «se están tomando decisiones que afectan a la vida de las y los trabajadores con la reforma laboral, con la reforma de pensiones, con la ley de consolidación de empleo público o con los presupuestos y esas decisiones no revierten las políticas de recortes y precarización de los últimos años. Esa nueva fase de movilizaciones no puede limitarse a responder a los ataques, tenemos que recuperar la senda que nos llevo a la última Huelga General».

Esa nueva fase de movilizaciones «tiene que tener la mirada puesta en Madrid, tiene que tener la vocación de incidir en las decisiones que se nos quieren imponer desde el marco estatal, pero, también, tiene que tener la ambición de hacer posible en Euskal Herria aquello que no es posible en Madrid; interpelando a los gobiernos autonómicos y a la patronal, alimentando una hoja de ruta propia», ha concretado.

Según la secretaria general, «a estas alturas es evidente que no se van a derogar las reformas laborales y de pensiones. Es evidente, sobre todo en el tema de las pensiones, que se avecinan nuevos recortes. Si queremos incidir en esas decisiones, no podemos quedarnos a la espera, debemos actuar, no podemos dejar pasar el tiempo y ese tiempo se está agotando».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.