LAB está trabajando para abrir un nuevo ciclo movilizardor en Euskal Herria. En la lucha contra la precarización y el empobrecimiento, queremos promover la transformación en el camino de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas. Una transformación que profundice en el camino de la soberanía. Decidamos aquí en Euskal Herria nuestras condiciones de trabajo y de vida.
Al amparo de la constitución española el sistema capitalista, heteropatriarcal y ecocida ha recorrido su propio camino. Este modelo hace imposible una vida digna. Es hora de combatir las políticas neoliberales y autonomistas y promover políticas soberanistas de izquierdas. Es momento de incidir desde el independentismo de izquierda.
Tenemos que emprender una transición para superar el modelo económico y social actual y promover una transformación que ponga la vida en el centro, desde y para Euskal Herria. Una transición ecosocialista y feminista.
Es hora de romper las cadenas con el régimen del 78 y sus herederos. La opresión contra la liberación nacional de nuestro pueblo ha tenido muchas manifestaciones, tenemos numerosos aniversarios luctuosos en el calendario. El 20 de noviembre es un día señalado, el aniversario de la muerte del dictador Franco (este año en pleno debate de la Ley Española de Memoria Democrática, y cuando aún están sin juzgar los crímenes del franquismo), y el asesinato de los dirigentes de HB Santi Brouard y Josu Muguruza. Desde LAB nos sumamos a las iniciativas organizadas por la mañana en homenaje a Brouard y Muguruza. Al mismo tiempo, y apelando a todo lo anteriormente mencionado, trasladamos nuestra adhesión a la manifestación convocada por EH Bildu en Bilbo.
Para poner la vida en el centro tenemos que trabajar por el camino de la soberanía popular, teniendo en el horizonte la República Socialista y Feminista Vasca que hará posible el nuevo modelo.