Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK y UGT queremos denunciar públicamente las caídas de sistema constantes que están teniendo los servicios de Trafiko y SOS Deiak. Este tipo de caídas informáticas son bastante habituales, la última de ellas, coincidiendo con un accidente grave de circulación y con una persona atrincherada en un bar.
El pasado 9 de noviembre el sistema informático de las emergencias de Euskadi, volvió a caerse haciendo que todo el servicio funcione de manera manual. Esto supone que las llamadas se ralenticen, se acumulen y las derivaciones a otros servicios sean mas difíciles.
Estos fallos, son sistemáticos y ni la empresa ni Gobierno Vasco hacen nada para la mejora de estos servicios.
Desde LAB, ELA, CCOO, ESK y UGT llevamos meses denunciando que la precariedad laboral que tienen estas plantillas de Trafiko y SOS Deiak, precariza la salud de todos los ciudadanos, ¿qué podemos esperar si nuestros servicios de emergencias no funcionan?
A todo esto se le suma, la poca plantilla que tienen estos dos servicios tan esenciales, que son las responsables de velar por la seguridad de toda la CAV.
Por ello, reclamamos al Gobierno Vasco que actúe de inmediato en esta situación y mejore la calidad de ambos servicios.