2024-12-19
InicioFederacionesServicios PúblicosOPEs de estabilización: dejadez en la política lingüística de la UPNA

OPEs de estabilización: dejadez en la política lingüística de la UPNA

El pasado día 2 de noviembre tuvimos Mesa de Negociación. En dicha Mesa LAB preguntó acerca del planteamiento de la Universidad respecto a los perfiles lingüísticos en las casi 90 plazas que van a salir próximamente a concurso-oposición como consecuencia de los procesos de estabilización.

Para nuestra sorpresa, desagradable, se nos comunicó que no se va a establecer perfil lingüístico en euskera en ninguna de las plazas que van a salir en el proceso de estabilización, aludiendo que, al ser plazas de estabilización, si se les modifica el perfil, seguramente el asunto se judicializaría y se perdería en los juzgados. Es decir, como hay personas, agentes, sindicatos que se cabrean si se toman medidas para normalizar el euskera, no se toman y punto.

Hay que recordar, otra vez, que existe un documento aprobado en su día por la Comisión de Normalización Lingüística de la UPNA que fija unos criterios para establecer los perfiles lingüísticos, y que el Consejo de Gobierno de la UPNA se comprometió a cumplirlos en las sucesivas OPEs que salieran. LAB, cuando supo que se iban a poner en marcha procesos de estabilización, interpeló en numerosas ocasiones a la universidad acerca de este documento y su compromiso para cumplirlo, siendo siempre la callada por respuesta. En este sentido, nos parece que deja mucho que desear el papel jugado en todo este tiempo por la Dirección de Normalización Lingüística de la UPNA, que no ha hecho un seguimiento para el cumplimiento de dichos acuerdos, ni tampoco ha desarrollado ninguna otra línea de trabajo en este campo.

Han pasado más de 10 años desde aquello y, en todo este tiempo la falta de ambición de la UPNA respecto a la política lingüística ha sido notable. Basta decir que en el Plan Director del Euskera aprobado en 2016 no se recogía ningún tipo de planificación para avanzar en la normalización del Euskera en el ámbito del PAS, ni objetivos, ni plazos, ni medidas concretas, nada.

Además, la universidad siempre ha justificado esa falta de avances aludiendo que estos se darían cuando se convocaran las OPEs. Pues bien, ahora que se van a convocar, se nos dice que no se pueden cambiar los perfiles y que, por lo tanto, se va a estabilizar una plantilla con una relación de puestos de trabajo en donde solamente el 5% de los puestos van a tener perfil lingüístico en euskera, algo absolutamente insuficiente para garantizar los derechos lingüísticos a la comunidad universitaria.

LAB quiere volver a remarcar que, en un contexto en donde la euskarafobia sigue presente en diferentes administraciones públicas de Navarra, incluido el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública debiera erigirse en un agente principal para el impulso del euskera, para prestigiar su conocimiento y su uso y para garantizar los derechos lingüísticos de todos y todas. En lugar de eso, la dejadez que demuestra es francamente decepcionante.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.