2024-07-03
InicioAcción PolíticaLAB a UGT: «El problema no son las subvenciones, sino la sobrefinanciación...

LAB a UGT: «El problema no son las subvenciones, sino la sobrefinanciación y la consiguiente subordinación a patronal y Gobierno»

Cual gato panza arriba, UGT ha acusado de cinismo a LAB por criticar la creación del Consejo de Diálogo Social de Navarra y la sobrefinanciación de UGT-CCOO, con el peregrino argumento de que LAB recibe subvenciones en la CAV y el Estado.

Imáginen a Urdangarín, Pujol o Bárcenas replicando de esta manera a un celador del Hospital público que le ha llamado “chorizo”: “¡Calla, que tu cobras del Estado!”. Algo así ha respondido UGT ante las críticas de LAB: dicen que LAB cobra subvenciones ¡Faltaría más! Todos los sindicatos, al igual que las APYMAs o las asociaciones de vecinos y vecinas, reciben una subvención pública; al igual que los entes mencionados, se considera que los sindicatos cumplen una función social y que por lo tanto es pertinente destinar una partida presupuestaria para ayudar a que la cumplan. El problema es que UGT y CCOO reciben una sobrefinanciación a dedo al margen de lo establecido para el conjunto de los sindicatos. De hecho, UGT y CCOO reciben 125 veces más de dinero a dedo que lo que reciben por representatividad. De esta forma, pasan a ser totalmente dependientes de dicha sobrefinanciación y, por lo tanto, del que tiene la potestad de abrir o cerrar el grifo: el Gobierno de turno. Las subvenciones públicas dejan de ser una ayuda (en el caso de LAB, menor al 10% del presupuesto) para pasar a ser el principal sustento del sindicato, reconvertido en empresa de formación y colocación laboral al servicio de Patronal y Gobierno. Esta misma dependencia se reproduce a nivel de Empresa: UGT y CCOO son enchufados y promovidos por la Patronal a cambio de que se subordinen a sus dictados.

Mientras tanto, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora navarra se han deteriorado enormemente desde el comienzo del Diálogo Social en 1995. Hoy somos más pobres y la patronal es maś rica: en aquel entonces 165.132 personas asalariadas percibían el 44,4% de la riqueza generada mientras que ahora muchas más personas asalariadas (222.743) recibimos un porcentaje menor (40,7%). El paro ha aumentado, el despido es más barato, la precariedad e incertidumbre laboral se han extendido y la patronal actúa con mayor prepotencia. Tenemos que trabajar más años para recibir una pensión menor. Las listas de espera aumentan en Sanidad y hemos llegado al extremo de ver cómo dan comida basura a nuestros parientes enfermos en el Hospital. Hay menos profesores y más alumnos por clase. En porcentaje de riqueza destinada a protección social, estamos a la cola de Europa: sólo Rumania y los paises bálticos están por debajo.

Gráfico: Subvenciones en la CAV y en Nafarroa


 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.