2024-07-23
InicioAcción SindicalNuestra sección sindical en Tubacex rechaza la propuesta del Gobierno Vasco en...

Nuestra sección sindical en Tubacex rechaza la propuesta del Gobierno Vasco en la empresa

Llevamos 233 días. 233 días de movilizaciones, de estar en las porterías. 233 días de llevar nuestras reivindicaciones a todos los sitios de Euskal Herria, en definitiva 233 días de lucha. Una lucha en la que la plantilla y el comité ha estado unido, una lucha en la que nos ha acompañado la comarca de Aiaraldea, una lucha que hemos compartido con organizaciones juveniles, pensionistas, feministas. Hemos dicho NO a una propuesta que nos hace sentir orgullosos y orgullosas, pero también defraudadados y defraudadas. 

Tras 7 meses de lucha hoy, podemos decir con orgullo que luchar merece la pena. En Tubacex no sobra nadie, este ha sido nuestro lema durante estos largos meses y ese lema se ha convertido en una realidad, puesto que en la última propuesta no se contemplan despidos.

Sin embargo, a pesar de este logro tan importante, la afiliación de LAB ha decidido no  firmar el acuerdo. El motivo es que nos piden pagar un peaje que para nosotros y nosotras es inasumible y contraviene el sentido común: 

– En el acuerdo se plantea una congelación salarial para prácticamente 4 años sin garantías de que recuperemos en 2025 el poder adquisitivo perdido. 

– Se plantea una garantía de empleo que habla de volumen de plantilla, pero no de personas.

– Y lo más inaceptable de todo es que se plantea un aumento de jornada de 40 horas durante 3 años. Esto, además de empeorar las condiciones de trabajo de la plantilla,  supone que durante estos 3 años dejen de crearse más de 50 puestos de trabajo. Puestos de trabajo que son de Aiaraldea, del eskualde y este es uno de los principales motivos por el que LAB no puede avalar el acuerdo. Es totalmente vergonzoso que el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco plantee aumentar la jornada en una empresa que ha querido despedir a trabajadores y trabajadoras y que en el último año ha aplicado dos ERTEs, argumentado falta de trabajo para todos sus trabajadores y trabajadoras.

Para acabar, queremos reafirmarnos en nuestra idea inicial: luchar mere la pena. La organización, la alianza de la clase trabajadora y la lucha son el camino para defender los puestos de trabajo, unas condiciones de trabajo dignas, y, en definitiva, una vida digna.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.