2024-11-25
InicioSanidadSanidadHemos decidido ampliar la acusación en el caso de la OPE fraudulenta...

Hemos decidido ampliar la acusación en el caso de la OPE fraudulenta a altos cargos de Osakidetza y del IVAP por supuestos delitos de obstrucción a la justicia y a la investigación

Las actuales sesiones testificales en el juicio por las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza dejan ver que la dirección de Osakidetza y del IVAP han podido ocultar información a los juzgados para proteger a personas concretas. Así lo hemos hecho saber en la comparecencia que hemos convocado en Bilbo, en la que han intervenido Eider Casanova e Jesús Oñate, en representación de la federación de Servicios Públicos y de Osakidetza de LAB, respectivamente, y el abogado Iñigo Santxo.

En la sesión testifical del martes quedó patente como el director de RRHH y el Secretario general del IVAP pusieron en marcha una atropellada operación para evitar que las notas de una opositora de cirugía plástica se hiciesen públicas, porque evidenciaban la existencia clara de una filtración que prácticamente todo el resto de opositores daban por segura.

A su vez, han ocultado deliberadamente al menos 2 reuniones y varios e-mails que se dieron a lo largo de dicha operación y se ha ocultado información del cribaje de notas y el parentesco del realizador del examen con esta opositora, cuestión que debería haberle inhabilitado inmediatamente para la realización de dicho examen.

El IVAP y Osakidetza han hurtado deliberadamente a los juzgados información relevante para esclarecer lo sucedido, información que fue solicitada expresamente por LAB en diligencias concretas porque siempre tuvimos la certeza de que la opositante X encerraba demasiadas incógnitas.

Las actuaciones organizadas por la exdirectora general y exdirector de RRHH de Osakidetza, junto con el secretario general y exdirectora general del IVAP, los días 20 y 22 de mayo de 2018 en las reuniones mantenidas con la persona supuestamente beneficiaria de la filtración y con el supuesto filtrador, son sumamente graves y sorprendentes.

El 20 de mayo, entre la primera y segunda prueba de cirugía plástica, estos responsables de instituciones vascas condujeron a la opositora a una sala, donde le ofrecieron impunidad a cambio de su renuncia.

El 22 de mayo, en una reunión con el presunto filtrador, se hizo la misma oferta para que fuese trasladada a la opositora. Ese mismo día, se cerró el trato con la renuncia totalmente fuera de toda normalidad de esta opositora X.

La ocultación de todas estas actuaciones durante 3 años a la investigación pone de relieve que la actuación del IVAP y de Osakidetza va dirigida a proteger a personas que han estado jugando con el futuro laboral de miles de facultativas y facultativos y con las opciones de acceso de toda la población, dejando como resultado una OPE paralizada en 11 categorías con miles de afectadas y afectados y con un descrédito de los procesos de OPE en el país sin precedentes.

Darpon ha mentido en reiteradas ocasiones al decir que esta opositora renuncio por motivos personales cuando realmente lo hizo presionada por el departamento de salud y el IVAP.

Ante hechos, como los que se describieron el martes y se han corroborado en las declaraciones del jueves, vamos a promover nuevas diligencias:

-Vamos a proponer al juzgado que sean citadas en calidad de investigadas Maite Iruretagoiena, exdirectora del IVAP; Fulgencio Aledo, Secretario General del IVAP; Juan Carlos Soto y Mª Jesús Mugica, por un presunto delito de impedir la persecución de un delito de revelación de secretos, lo que está previsto y penado en el art.408 del código penal.

-Lo relatado el martes, no solo compromete a las personas que allí estuvieron, hay cuestiones e información relevante que no ha sido trasladada al juzgado, a pesar de haber sido solicitada por la magistrada de instrucción a petición del sindicato LAB, por lo que entendemos que la actual dirección de RRHH podría ser responsable de un delito de denegación de auxilio a la justicia, recogido en el artículo 412. La actuación obstructora ejercida por esta dirección nos lleva a pedir que se deduzca testimonio de la declaración prestada en calidad de testigo por el secretario general del IVAP, y que se remita al juzgado de guardia, para que se incoe una nueva causa, en este caso contra Pilar Uriarte, actual responsable de RRHH de Osakidetza.

-Asimismo, en las declaraciones del jueves se ha corroborado una información que se remitió al juzgado de manera anónima, que revelaba otra filtración en cirugía plástica, así como otras actuaciones ilícitas en esa categoría. Consecuencia de todo ello, LAB solicitará la imputación de dos miembros más de dicho tribunal.

No descartamos proponer al Juzgado más diligencias de tipo testifical o en forma de oficios para solicitar información.

A cada sesión que esta instrucción se enfrenta, se fortalece la tesis que sostiene el sindicato LAB en el ejercicio de acusación popular: el núcleo operativo, encargado de llevar a término el reparto discrecional de plazas, ideo un proceso de OPE a medida de las filtraciones. Ideó toda una estrategia para ocultar las denuncias y evidencias que se producían durante el proceso, y, tras el escándalo, tomó diferentes medidas dirigidas a entorpecer o ganar tiempo a la investigación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.