2024-11-22
InicioAcción SindicalFrente a los cambios normativos impuestos por el Gobierno español, debemos reivindicar...

Frente a los cambios normativos impuestos por el Gobierno español, debemos reivindicar con más fuerza una ley propia de consolidación

Estas modificaciones no ponen fin a la situación de precariedad de miles de trabajadoras y trabajadoras vascas, y, como era de esperar, no tiene en cuenta la realidad y las necesidades de las administraciones vascas.

La solución a los problemas del empleo publico vasco no iba a llegar a través de normativas centralistas o periplos por los juzgados, si no, tal y como desde el sindicato LAB hemos reivindicado en los últimos años, la solución vendrá desde la disposición a la negociación colectiva y a la adaptación normativa de las propias instituciones vascas, teniendo en cuenta la realidad especifica y las necesidades de nuestras administraciones.

Aquellos que con los recortes presupuestarios, con la imposición de las tasas de reposición, y con la única finalidad de responder a la exigencia Europea, parchean el EBEP, generando aun más indefensión entre las plantillas temporales, que van a ver peligrar sus puestos, con una irrisoria compensación económica y sin carácter retroactivo.

Nos quieren imponer una gestión de lo público, basado en  las privatizaciones, contrataciones trampa, la picaresca de lo público, la tecnocrización del empleo.

Toda la injerencia de Madrid da más fuerza a la reivindicación tanto hacia el Gobierno Vasco como al Gobierno de Navarra para que ejerzan todas sus facultades legislativas para sacar adelante sus propias leyes con garantías jurídicas. Necesitamos soluciones reales y adaptadas a nuestra realidad, ya no valen parches como la de la ley de cuerpos y escalas que aún mantiene el PNV.

Instamos al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra a negociar con los sindicatos las nuevas leyes y modificaciones a realizar:

•          No permitiremos que el marco de negociación sea Madrid. Una ley propia de consolidación es una herramienta imprescindible para acabar con la tasa de temporalidad y la precariedad que existe en nuestras administraciones. Esta ley debe tener en cuenta también la realidad específica que existe tanto en la CAPV como en Nafarroa, las elevadas tasas de temporalidad y las diferentes realidades de cada administración. Necesitamos una herramienta que sustente los procesos de cada administración y la proteja en un marco legal.

•          Abogamos por la negociación colectiva. A través de procesos de negociación local, tenemos como objetivo identificar todos los puestos estructurales de trabajo e incluirlos en la relación de puestos de trabajo, porque es imprescindible reconocer todos los puestos que están actualmente en fraude.

•          Negociar una solución en línea con una situación excepcional. Hay que negociar las medidas excepcionales necesarias para estabilizar el empleo en las diferentes administraciones, teniendo en cuenta las diferentes realidades: edad, antigüedad, tipo de acceso, colectivos feminizados.

LAB hace un llamamiento, una vez más,  a todas y todos los empleados públicos para seguir luchando por el empleo público y unas condiciones laborales dignas, y mantenemos el compromiso de seguir impulsando la colaboración sindical.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.