El sindicato LAB quiere mostrar sus solidaridad a Carlos Sáez de Egilaz y Pipe San Epifanio, que han sido detenidos hoy por la Guardia Civil, y a sus personas cercanas. Del mismo modo, denunciamos ambas detenciones.
Tal y como se ha difundido en los medios de comunicación estas últimas detenciones se vinculan con el sumario que trajo la detención de otros y otras cuatro militantes de Sortu en 2020, todas ellas vinculadas a actos de recibimiento a personas presas y exiliadas.
No aceptamos que se convierta en delito recibir con cariño a personas de Euskal Herria que están de vuelta en casa ya sea porque han sufrido durante años la política penitenciaria de excepción o porque han pasado años en el exilio. Ratificando lo que decíamos ayer (vinculado a la aportación que realizamos desde LAB en el contexto del proceso que está realizando el Foro Social para concretar las bases para la convivencia democrática), pedimos terminar con la actividad judicial excepcional, como la de la Audiencia Nacional, así como con una política penitenciaria excepcional y culminar en un plazo razonable el proceso de excarcelación de todos y todas las presas vascas y la vuelta a casa de las y los exiliados
Necesitamos pasos para avanzar en este camino, y no piedras. Con estas detenciones han agredido a un pueblo que está dispuesto a construir un futuro basado en la convivencia democrática, en el día de hoy de la mano del aparato judicial y policial del estado. Es un ataque contra el deseo y la voluntad que la mayoría social de este pueblo ha manifestado una y otra vez de forma clara.
La mayoría de la sociedad vasca defiende que hay una necesidad de solucionar el asunto de los presos y presas. Así, nuevamente han actuado en contra del deseo de la mayoría, ya que continúan utilizando el asunto de los y las presas para alimentar la estrategia de guerra. Con detenciones y maniobras así quieren obstaculizar dar pasos en la resolución del conflicto, pero no la van a conseguir.
Desde el sindicato LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas para la tarde de hoy en denuncia de las detenciones. Del mismo modo, hacemos un llamamiento a las y los trabajadores vascos a participar en la concentración que se realizará mañana 1 de julio en Gasteiz por la vuelta a casa de las y los presos, la movilización que se llevará a cabo el 3 de julio en Iruñea por la vuelta a casa de presos, presas y personas elixiadas y las manifestaciones convocadas en Bilbo y Donostia el próximo 10 de julio para denunciar el juicio del sumario 13/13.