En la reunión de Mesa General, el tema del empleo público que estaba previsto no ha traído nada que no esperáramos y ha sido un absoluto desprecio a los sindicatos y las y los trabajadores que han participado en las movilizaciones. Es totalmente denunciable no responder a las peticiones de reunión realizadas con anterioridad y utilizar las mesas de negociación para hacer propaganda, ya que el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta seria.
Han propuesto como única solución basarse en la primera disposición de la ley de cuerpos y escalas que no cuenta con el acuerdo sindical, esto es, valorar algo la experiencia en el puesto. Debemos recordar que la situación del empleo en las administraciones vascas es preocupante, sobre todo, porque las tasas de temporalidad son inaceptables. Aunque el Gobierno Vasco dice que comparte esta afirmación, sigue con la actitud de mantener igual la grave situación.
Después de realizar numerosas movilizaciones y una jornada de huelga, es decepcionante la actitud que tiene el gobierno en las mesas de negociación. De momento, ha sido incapaz de realizar propuestas eficaces para consolidar a las y los trabajadores temporales en sus puestos de trabajo. Así, nos estamos encontrando con problemas para crear puestos de trabajo y para hacer que afloren los puestos de trabajo que están ocultos. Con las cifras anunciadas por el Gobierno Vasco, seguirá destruyendo empleo público. Siguiendo con la línea que está reivindicando LAB en los últimos años, se necesitan herramientas legales propias para crear y estabilizar empleo; es imprescindible que el Parlamento apruebe una Ley de Consolidación propia.
Viendo lo que ha dado de sí este tema en la reunión de hoy, la representación de LAB se ha levantado de la mesa junto con la de ELA y CCOO. Tras reuniones estériles, en LAB tenemos cada vez más claro que si queremos solucionar la situación tenemos que seguir con las movilizaciones, y que en otoño seguiremos con las mismas.