Los sindicatos ELA y CCOO de Rothenberger han alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa para un nuevo convenio colectivo. Este acuerdo se ha alcanzado tras 8 exitosos días de huelga y tener convocados todavía otros 16 días más. La plantilla estaba fuerte, haciendo un amplio seguimiento a las movilizaciones y con buena predisposición para seguir con la lucha. Por eso es una pena el descuelgue apresurado de los citados sindicatos.
El acuerdo entre CCOO, ELA y la empresa ha sido con una sorprendente rapidez, rompiendo la unidad de acción del comité, y dificultando la consecución de un mejor acuerdo. Al final, después de tantos días de huelga, CCOO y ELA quieren dar por buena prácticamente la misma propuesta que lanzó la empresa el viernes 4 de junio, anterior a los últimos días de huelga. Los 100 euros de más que suma la empresa en la subida para el 2020, establecida en el preacuerdo, van a costa de reducir su última propuesta de subida para el 2023, reduciéndola de un IPC+1,25 % a un IPC+1 %. Cambio de cromos, sin sumar nada, para llegar prácticamente a la misma cantidad.
Por lo tanto, ¿cómo es posible que ante la misma propuesta de la empresa, con los mismos contenidos, y tras una semana de huelga, CCOO y ELA firmen un preacuerdo así? ¿Para qué ha servido el esfuerzo y compromiso de la plantilla? ¿Cuál es el mensaje que recibe la dirección y Alemania? Muchas preguntas en el aire, que deberán ser contestadas por aquellos que han dado un giro de 180 grados, dando por bueno lo que ayer era inaceptable y no se podía firmar.
Bajo el punto de vista de LAB el resto de puntos importantes en la negociación han quedado sepultados.
-Complemento a las bajas por contingencias comunes. Aunque muchas empresas del entorno tienen mejorado este capítulo, en Rothenberger hay cero complemento. La supuesta comisión que se creará para tratar el tema (parte del preacuerdo), no es sino un brindis al sol, para escribir algo que no comprometa a nada a la empresa y que no llegará a nada.
-Contratos de relevo. Desde el comité solicitábamos el compromiso de hacer 25 contratos de relevo (cantidad de personas que en este periodo cumplirán las condiciones para ello) y con la empresa se han acordado solo 18. Esto quiere decir que no todos los trabajadores y trabajadoras tendrán acceso a la jubilación parcial mediante el contrato de relevo. ¿Qué hará la empresa con el resto? ¿Vamos a permitir que haya compañeros y compañeras de primera y segunda con diferentes derechos? El contrato de relevo debe servir para además de adelantar la salida de la persona relevada, para no reducir el empleo, y para sustituir este puesto por otro de la misma calidad, al 100% de la jornada y con carácter de indefinido. Parece claro que si no quiere sustituir a la plantilla que va llegando a la edad de la jubilación, es porque prevé reducir la misma. Otra oportunidad perdida para atar el contrato de relevo de todas las personas de mayor edad y asegurar el relevo en condiciones laborales dignas, sin destrucción de empleo.
-Cláusula de mantenimiento de empleo. Se han negado a recogerlo en el convenio. Este es un apartado que no supone coste, y aún así también se niegan a ello, siendo para LAB uno de los puntos primordiales.
Como decíamos más arriba, es una pena que CCOO y ELA hayan sucumbido a la presión de la empresa, dado que como hemos explicado no ha habido ningún avance en contenidos que justifique dicho descuelgue. No deja de ser curioso que los que se han bajado de la lucha a las primeras de cambio, los que han traicionado la unidad de acción y han dinamitado el planteamiento de lucha de la plantilla, fuesen los que efusivamente defendían la huelga indefinida. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. La única que puede estar contenta es la dirección de la empresa.
Por último decir que, aun teniendo un nuevo convenio en la empresa sin la firma de LAB, estamos muy orgullosos y orgullosas del compromiso mostrado por la plantilla. Lástima que algunos sindicatos no hayan estado a la altura.