2024-11-22
InicioServicios PúblicosSanidadDenunciamos el cierre de los ambulatorios de la OSI Bilbao-Basurto a las...

Denunciamos el cierre de los ambulatorios de la OSI Bilbao-Basurto a las 17:00 durante todo el verano

La dirección de la OSI Bilbao-Basurto ha decidido que, desde el 28 de junio al 17 de septiembre, los ambulatorios de Bilbao cerrarán a las 5 de la tarde, en vez de a las 8. Solamente permanecerán abiertos hasta las 8de la tarde aquellos que cuentan con Punto de Atención Continuada, es decir, los centros de Deusto, Begoña, Rekalde e Indautxu.

Desde LAB queremos denunciar este nuevo recorte a los servicios sanitarios ofrecidos a la ciudadanía de Bilbao, que supone una reducción de la accesibilidad de la población a los centros sanitarios. Vemos cómo cada año, Osakidetza aprovecha la temporada estival para ir dando pasos en el recorte de la Atención Primaria, afianzando en este caso el cierre de ambulatorios a las 5 de la tarde, como antesala de la aplicación de esta medida al resto del año. Además, aunque Osakidetza no ha informado a la parte social de sus intenciones, mucho nos tememos que este tipo de medidas van a aplicarse también en el resto de OSIs.

Así mismo, queremos denunciar que esta medida también va a afectar seriamente a las condiciones de trabajo de la plantilla, con modificaciones sustanciales de horarios, desplazamientos rotatorios a otros centros de trabajo y, en resumen, más precariedad y peor asistencia sanitaria a la población.

Una vez más, Osakidetza basa esta decisión en la falta de profesionales, sobre todo personal médico y de enfermería. Si bien es cierto que hay escasez de personal facultativo y en algunos casos también de enfermería, hay que analizar las causas múltiples que intervienen en esta situación. Y un factor decisivo es el de la fuga de profesionales al sector privado o aotrascomunidadesautónomasdebidoalascondicionesprecariaseinestablesqueimponeOsakidetza. LABllevaaños reclamando la adopción de medidas para estabilizar el empleo, acabar la con la precariedad y aumentar la plantilla, entre otras medidas. Todo ello generaría estabilidad y retendría a muchas y muchos profesionales que acaban dejando Osakidetza.

Por todo ello, exigimos una vez más a Osakidetza un Plan de Empleo que de soluciones a estas problemáticas. Y, a su vez, seguimos reclamando un nuevo modelo de Atención Primaria que garantice las necesidades de la población y el acceso cercano y universal a unos servicios sanitarios bien dotados, centrados en la prevención y en la salud de la población.

La solución a la falta de personal no puede buscarse en el recorte en nuestros ambulatorios y centros de salud, ni en la precarización de las condiciones laborales de la plantilla.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.