En las concentraciones que celebramos el 6 de mayo y en las reuniones mantenidas posteriormente con el Departamento de Educación de la CAV hemos denunciado que no se cubren las sustituciones del personal de cocina y limpieza. 15 días después, la situación ha empeorado, sobre todo, en las escuelas de Bizkaia y Gipuzkoa.
En el caso del colectivo de cocina, al no cubrirse las sustituciones, el alumnado está obligado a comer en platos de plástico, con el consiguiente perjuicio del servicio que se presta en el comedor. En el colectivo de limpieza, esencial durante la pandemia, al que se les decretan servicios mínimos del 100% en días de huelga, no se cubren las sustituciones en días ordinarios. La administración está recortando la calidad del servicio que prestan, aumentando la carga de trabajo a las compañeras y compañeros y poniendo en riesgo la salud de las y los usuarios de los centros. Algunas aulas, o en algunos casos la mitad de los edificios, se están quedando sin limpiar.
¿Hasta cuándo vamos a tener que sufrir esta situación? Se está ahondando en la precariedad del colectivo mas feminizado y precario de la función pública.
Así las cosas y antes de que la situación se perpetúe o se agrave, solicitamos que se contrate a la mayor brevedad posible elpersonal necesarioenlasdelegacionesparagarantizarestassustituciones.