El dia del juicio, y sin tener conocimiendo de ninguna reunión, UGT, CCOO y USO nos trasladaron a LAB, ELA y ESK que firmaron un acuerdo con la empresa.
Comunicado de LAB, ELA y ESK:
El 19 de Mayo se iba a celebrar el juicio en la Audiencia Nacional en contra del ERTE que Sidenor de manera unilateral decidió aplicar en las diferentes plantas .
Durante el periodo de consultas no hubo acuerdo ya que la empresa no pudo justificar de manera feaciente esta medida.
Los datos sobre la situación y todos los acontecimientos posteriores han evidenciado que no habia causas para la aplicación de este ERTE
Aún asi, el dia del juicio y sin tener conocimiendo de que haya habido ninguna reunión nos trasladan a los sindicatos LAB, ELA y ESK que UGT, CCOO y USO han firmado un acuerdo con la Empresa.
Las razones por las que rechazamos este acuerdo son las siguientes:
La primera y más importante: Con este acuerdo se estan aceptando unas causas que no existen y esto pone a la plantilla en una posicion de indefensión ante los verdaderos planes de la empresa, Algunos de esos planes se recogían en el informe técnico que elaboró la asesoría ITASU para la negociación; concentraciones de producciones en determinadas plantas, movilidades geográficas, posibles cierres de algunas de las plantas…
En segundo lugar se trata de un acuerdo realizado desde Madrid y a espaldas de la plantilla. De nuevo estos tres sindicatos vuelven a salir a la ayuda de la empresa. Salva a la empresa de una posible anulaciòn del ERTE y de las consecuencias que esto supondría, como la devoluciòn del dinero público y los salarios de la plantilla afectada.
Una vez más queda clara la importancia de que las negociaciones se den en Euskal Herria y en los centros de trabajo de aquí. Cada vez que las negociaciones se realizan desde Marcos Estatales las plantillas de aquí se ven discriminadas, y sus condiciones laborales perjudicadas.
A pesar de que CCOO, UGT y USO han torpedeado la via jurídica para la anulación del ERTE y con ello que las causas alegadas para su aplicación fuesen rechazadas, estamos analizando cuáles son las mejores opciones jurídicas para hacer frente a este grave acto de irresponsabilidad y cobardía.