Hemos hecho otra jornada de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa en defensa de unas condiciones laborales dignas y de un servicio de calidad. Esta vez, nos hemos movilizado frente a la sede de Adegi en Donostia.
Esta crisis ha impactado directamente contra las trabajadoras y residentes de las residencias de personas mayores, pero, a pesar de ser incomprensible, la situación sigue igual, desde 2012 sin convenio provincial, con el mismo ratio de trabajadoras desde 2006…
No podemos olvidar que las trabajadoras están enfermando por ir a trabajar, la carga de trabajo y los ritmos han aumentado y en las empresas no se hacen evaluaciones de riesgos laborales, aunque la ley así lo exija.
No podemos permitir que esta dura situación que viven los residentes y las trabajadoras se prolongue más tiempo, porque es responsabilidad de todas defender este servicio social basado en el cuidado, porque es responsabilidad de la sociedad el bienestar de estas personas.
Las trabajadoras de las residencias de mayores llevan años luchando en defensa de sus derechos. Es hora de que el sistema de residencias de personas mayores sea público, gratuito, universal y que ponga en el centro a las personas, y para conseguirlo es imprescindible la participación de todas las partes del sector.