LAB rechaza el acuerdo alcanzado hoy por CCOO, UGT y ASCOBI, AVE-BIE y AMPV en el convenio de la construcción de Bizkaia por insuficiente y por no responder a las necesidades reales del sector.
El acuerdo, de 4 años de duración, ofrece una paz social a cambio de unas subidas salariales insuficientes y una reducción de jornada irrelevante (4 horas en 4 años y que serán reducidas en 2024). La jornada anual para ese año quedará establecida en 1.700 horas, pero se sigue fomentando la utilización de horas extraordinarias, introduciendo una regulación ”en el disfrute” de las mismas que favorece el abuso.
El acuerdo firmado no constituye una mejora de las condiciones labores de los y las trabajdoras del sector y no garantiza objetivos prioritarios para LAB: que el convenio sea de obligado cumplimiento y que se reduzca la precariedad en el sector.
Además, no se pone solución a la excesiva subcontratación en el sector, factor más importante en el proceso de precarización que sufrimos, ni a la flexibilidad total de la que disponen los empresarios. Ni siquiera se ha regulado el derecho a la subrogación para las subcontratas.
No hay ningún compromiso respecto al contrato de relevo ya que no se recoge su obligatoriedad, ni tampoco atiende a las demandas realizadas por colectivos como el de las y los trabajdores de mantenimiento de carreteras o las realizadas por el colectivo de trabajos verticales.
Se ha perdido una oportunidad para organizarnos y luchar en el sector por un convenio digno. LAB trabajará para mejorar este acuerdo en las empresas.