2024-11-22
InicioAcción SocialHemos reclamado en el Parlamento de Gasteiz la defensa del empleo en...

Hemos reclamado en el Parlamento de Gasteiz la defensa del empleo en Aiaraldea e inversiones por el futuro del eskualde

Tras participar ayer en la ponencia para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea que se está llevando a cabo en el Parlamento de Gasteiz, desde LAB queremos dejar claro que se necesitan acciones urgentes para parar la destrucción del empleo y medidas para asegurar el futuro de la comarca.

Aiaraldea ha sido dejada de lado durante largos años por las grandes instituciones y creemos que se tiene que saldar esa deuda que se tiene con el eskualde. Hace falta invertir en el futuro de Aiaraldea, tanto parando y afrontando la desindustrialización a la que ha sido sometida la comarca durante los últimos largos años, como en los diferentes sectores: sector público, cuidados, primer sector, comercio y hostelería.

En la ponencia, hemos expuesto la situación por la que atraviesan las diferentes empresas y trabajadores y trabajadoras, así como la realidad que están viviendo las pymes y los autónomos y autónomas del eskualde. También hemos querido remarcar las situación que viven las y los jóvenes, y la falta de inversiones que ha habido en los últimos años.

Es necesario un compromiso y una implicación de las instituciones para parar la destrucción de empleo en Aiaraldea y revertir la situación actual. Es inadmisible que no se haga nada o que se apoyen medidas de destrucción de empleo llevadas a cabo por direcciones de empresa a las que solo les mueve la avaricia. No se puede permitir mas destrucción de empleo en Aiaraldea, exigimos compromisos inmediatos por un empleo digno y de calidad para Aiaraldea.

Exigimos que se hagan inversiones en infraestructuras y servicios públicos básicos, como son la sanidad, los cuidados, el transporte público y el saneamiento. Hay que mejorar los  servicios que se encuentran recortados y mermados, y ampliar los diferentes servicios para conseguir unos servicios públicos de calidad.

También hay que impulsar el tejido socioeconómico maltrecho de la comarca, y las instituciones deben retomar medidas que impulsen este fin. Estas medidas tienen que ser también económicas, pero queremos dejar claro que no se pueden dar ayudas empresariales sin ninguna contrapartida, sobre todo a las grandes empresas. Si las empresas reciben ayudas públicas o exenciones fiscales, deben tener contrapartidas como son el mantenimiento del empleo.

En definitiva, hemos querido dejar claro que Aiaraldea se encuentra en alerta roja y que es necesario actuar ya por el futuro de la comarca y por un empleo y una vida digna en ella.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.