2024-07-03
InicioAcción SocialHemos reclamado en el Parlamento de Gasteiz la defensa del empleo en...

Hemos reclamado en el Parlamento de Gasteiz la defensa del empleo en Aiaraldea e inversiones por el futuro del eskualde

Tras participar ayer en la ponencia para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea que se está llevando a cabo en el Parlamento de Gasteiz, desde LAB queremos dejar claro que se necesitan acciones urgentes para parar la destrucción del empleo y medidas para asegurar el futuro de la comarca.

Aiaraldea ha sido dejada de lado durante largos años por las grandes instituciones y creemos que se tiene que saldar esa deuda que se tiene con el eskualde. Hace falta invertir en el futuro de Aiaraldea, tanto parando y afrontando la desindustrialización a la que ha sido sometida la comarca durante los últimos largos años, como en los diferentes sectores: sector público, cuidados, primer sector, comercio y hostelería.

En la ponencia, hemos expuesto la situación por la que atraviesan las diferentes empresas y trabajadores y trabajadoras, así como la realidad que están viviendo las pymes y los autónomos y autónomas del eskualde. También hemos querido remarcar las situación que viven las y los jóvenes, y la falta de inversiones que ha habido en los últimos años.

Es necesario un compromiso y una implicación de las instituciones para parar la destrucción de empleo en Aiaraldea y revertir la situación actual. Es inadmisible que no se haga nada o que se apoyen medidas de destrucción de empleo llevadas a cabo por direcciones de empresa a las que solo les mueve la avaricia. No se puede permitir mas destrucción de empleo en Aiaraldea, exigimos compromisos inmediatos por un empleo digno y de calidad para Aiaraldea.

Exigimos que se hagan inversiones en infraestructuras y servicios públicos básicos, como son la sanidad, los cuidados, el transporte público y el saneamiento. Hay que mejorar los  servicios que se encuentran recortados y mermados, y ampliar los diferentes servicios para conseguir unos servicios públicos de calidad.

También hay que impulsar el tejido socioeconómico maltrecho de la comarca, y las instituciones deben retomar medidas que impulsen este fin. Estas medidas tienen que ser también económicas, pero queremos dejar claro que no se pueden dar ayudas empresariales sin ninguna contrapartida, sobre todo a las grandes empresas. Si las empresas reciben ayudas públicas o exenciones fiscales, deben tener contrapartidas como son el mantenimiento del empleo.

En definitiva, hemos querido dejar claro que Aiaraldea se encuentra en alerta roja y que es necesario actuar ya por el futuro de la comarca y por un empleo y una vida digna en ella.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Deskarbonizazioa enplegua suntsitzeko aitzakia gisa erabiltzen ari den honetan, benetako trantsizio ekosozialaren alde egiten dugu

Greba mugagabean hainbat egun daramaten Cementos Rezolako langileen mobilizazioetan parte hartu du sindikatuko koordinatzaile orokor Garbiñe Aranburuk, eta azpimarratu du industriaren birmoldaketak langileen parte-hartzea izan behar duela oinarri. Bihar, osteguna, Cementos Rezolaren Arrigorriagako lantegira eramango dute protesta Añorgako langileek.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.