Aunque ya ha pasado más de medio curso, el Departamento de Educación de la CAV sólo ha convocado una vez, el 22 de diciembre, la Mesa Negociadora del Consorcio Haurreskolak, una única reunión en esta legislatura. Mientras tanto, hemos realizado ocho huelgas que han tenido un seguimiento medio del 65%; la última, el 24 de febrero. Como hemos visto en las movilizaciones solidarias realizadas en decenas de pueblos, el servicio educativo que ofrecemos ha recibido un amplio apoyo tanto de quienes lo utilizan como de la sociedad en general.
Hemos recibido numerosas adhesiones a nuestras reivindicaciones y a la dinámica de huelga, apoyos que también se han trasladado al consejero de Educación:
– Por parte de las comisiones de seguimiento de cada Haurreskola (una persona en representación del equipo educativo, otra como coordinadora de la haurreskola, así como las designadas por las familias y el ayuntamiento). Hay que señalar que no han firmado las y los representantes del PNV. En esos casos se ha enviado la adhesión sin firma de la representación municipal.
– Cientos de familias de Haurreskolak han enviado su adhesión de forma individual.
– También han firmado su adhesión y se han adherido a las reivindicaciones diversos agentes de la educación como sociales, entre quienes podemos mencionar a EH Bildu, Ikama, Hezkuntza Plazara, Euskal Eskola Publikoaren Aldeko Topagunea y el Ayuntamiento de Durango.
A pesar del éxito de las ocho jornadas de huelga, el Gobierno Vasco y el Consorcio Haurreskolak siguen sin pronunciarse. Después de tres meses, creemos que por su responsabilidad política y por el respeto que nos deben a las trabajadoras y trabajadores, les corresponde dar explicaciones sobre nuestras reivindicaciones así como sobre una serie de afirmaciones realizadas en la Mesa Negociadora del 22 de diciembre sobre nuestro futuro, así como recuperar el derecho a negociar.
Las conclusiones que sacamos de la mesa de diciembre fueron muy graves y, algunas de las decisiones que han tomado, entre otras, el incumplimiento de los acuerdos, ha supuesto un deterioro de las condiciones laborales. Asimismo, queremos denunciar el ataque directo a la negociación colectiva y el intento de obstaculizar la labor de la parte social.
Por ello, tres meses más tarde, le pedimos al consejero de Educación de la CAV, Jokin Bildarratz, que una vez más, hable con claridad sobre el futuro de las Haurreskolak. Pero, como no convoca mesa de negociación, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA, en representación de las y los trabajadores de Haurreskolak, llamamos al Departamento de Educación y al Consorcio Haurreskolak a acudir a la Mesa Negociadora en Lakua, el día 23, a las 15:30 horas, con el siguiente orden del día:
– Respeto y cumplimiento de los acuerdos existentes.
– Puesta en marcha de la negociación del nuevo convenio.
– Acabar con la tasa de temporalidad de las trabajadoras y trabajadores, así como estabilizar los puestos de trabajo.
– Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública. – Gratuidad e integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.
– Aumento del presupuesto.
Asimismo exigimos que nos expliquen dónde ha quedado la petición que el Parlamento Vasco hizo al Gobierno Vasco para ejecutar las bonificaciones de las cuotas del Consorcio Haurreskolak a las familias que han visto empeoradas sus condiciones económicas a causa de la pandemia, así como cuáles y cuándo se van a dar los pasos hasta conseguir la gratuidad total, porque ya es hora de reconocer como se merece al primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años.
Así las cosas, el día 23, a las 15:00 de la tarde, convocaremos una concentración frente a Lakua en defensa de nuestro futuro. Asimismo, dentro de la dinámica iniciada en los pueblos y barrios, educadores y familias organizarán concentraciones en varias localidades.
Si el Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak siguen negándose a negociar, o no responden a nuestras reivindicaciones, tenemos claro que no nos va a quedar otro camino que dar continuidad y profundizar a la dinámica de huelgas que estamos llevando a cabo este curso.
Por último, queremos dar las gracias a las trabajadoras y los trabajadores y familias que han organizado las movilizaciones y a todos los trabajadores y trabajadoras que se han sumado a las iniciativas que se han organizado en los pueblos, ya sean personal educador o de gestión. Por otra parte, gracias, a las familias y agentes que han mostrado su apoyo e el conflicto y nos han ofrecido su apoyo.