Esta pasada noche se ha producido un nuevo accidente laboral mortal en Euskal Herria. Un transportista ha muerto atropellado por un camión en la planta de Acciona de Irunberri. Al parecer, era trabajador de una subcontrata. Con este último, son 2 los transportistas fallecidos los últimos 5 días. Mientras tanto, trabajadoras y trabajadores de la empresa Mendiaraiz de Azpeitia han denunciado el accidente laboral mortal que tuvo lugar el viernes en el centro de trabajo.
El de Irunberri es el segundo trabajador muerto en Nafarroa desde inicio de año y el décimo que muere en Euskal Herria. Además, Joaquín Beltrán continúa desaparecido en el vertedero de Zaldibar desde el 6 de febrero del año pasado.
Desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestro dolor y solidaridad con las y los allegados y compañeros y compañeras del trabajador fallecido.
Nuevamente, tenemos que denunciar que las muertes en el trabajo no se dan por casualidad o mala suerte. Son resultado de diferentes factores, pero entre estos siempre se encuentran las condiciones de trabajo, que priman los beneficios empresariales, las prisas, la precarización, la subcontratación… ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta lacra? No nos parece aceptable.
Pedimos al Gobierno de Navarra que situé entre sus prioridades acabar con esta situación, que basa la economía en la muerte de trabajadores y trabajadoras. Pero ello no se va a dar sin un cambio de modelo que situé la vida, la seguridad y la salud de los y las trabajadoras en el centro de todas las decisiones.
Todo ello no se va a dar sin lucha y movilización. Las élites no nos lo van a dar, tendremos que luchar por ello.