La situación actual de la organización de bomberos y bomberas en Euskal Herria es un reflejo de la división administrativa que sufre nuestro país. Somos bomberos y bomberas de un pueblo dividido en dos Estados, dos autonomías y una subregión, con todas las consecuencias que ello conlleva en nuestra organización, en nuestra formación y en nuestro marco legal de trabajo.
Iparralde y Nafarroa tienen su propia realidad y en cada uno de las provincias que conformamos la Comunidad Autónoma Vasca tenemos dos servicios, el de la capital y el de la Diputación. Así las cosas, en la CAV contamos con seis servicios, al margen del de los aeroportuarios.
En cuanto a la organización, a la hora de proteger al público, cada servicio de bomberos y bomberas tiene sus propias tácticas y su ámbito territorial limitado. En el caso de que haya un incendio en la zona de Oarso, por ejemplo, las y los bomberos se desplazarán desde Irún, pero si necesitan ayuda, acudirán las y los de Zarautz y no las y los de Donostia, que no son de la Diputación. Si ocurre algo en Mutriku, las y los bomberos se desplazarán desde Eibar y también desde Markina si es necesario. Pero en ese caso, al ser de dos provincias diferentes, deberán actuar según dos protocolos diferentes. Esta situación afecta negativamente al servicio que debemos prestar a la sociedad vasca.
Y es en esta situación donde empieza a hablarse de una posible formación conjunta de bomberas y bomberos en Arkaute.
LAB cree que en Euskal Herria solo debiera de existir un único un servicio potente e integral de emergencia, superando todas las divisiones administrativas que tenemos hoy en día. En este sentido, LAB propone dar pasos hacia ese objetivo en cada uno de los ámbitos administrativos que actualmente vive nuestro país, hasta integrar a todas las y los bomberos de Euskal Herria en un modelo organizativo unificado, también en el ámbito de la formación y la oferta pública de empleo.
Desde este punto de vista, la unificación tanto de las Ofertas de Empleo Público como de la propia Formación entra en nuestra lógica. Por un lado, en el ámbito de la formación todas y todos los bomberos tendrían los mismos temario y titulación, y no como ahora, totalmente diferentes e incluso no homologable según los casos. En el mismo sentido, la Bolsa de Trabajo sería única para todo el territorio.
En este sentido, LAB aceptaría la unificación de la formación de las y los bomberos y las OPEs en la CAV, pero para ello habría que acordar previamente con todas las administraciones la organización del servicio de bomberos y bomberas, el perfil de la o del bombero, las características del puesto de trabajo detrabajo y la unidad del servicio de emergencias. Sin ello no vamos a impulsar ninguna propuesta a favor de la unificación.
Eso sí, junto a todo ello, que quede claro que LAB no va a permitir que esa unidad de los servicios de bomberos se someta a la Ertzaintza ni a los militares. Proponemos un único servicio de emergencia público de caracter civil, integral, eficaz y no policial que se merece la sociedad vasca, así como las condiciones laborales de las y los bomberos.
Por todo ello, teniendo en cuenta que ningún aspecto mencionado ha sido negociado con anterioridad y que la Diputación está a las puertas de sacar la OPE de bomberos y bomberas LAB se opone a toda propuesta de unificación de OPEs y de cursos de formación a realizar en Arkaute.