2024-11-22
InicioServicios PúblicosAdministración de NavarraEl ciclo 0-3 necesita respeto de las autoridades del ayuntamiento de Iruñea...

El ciclo 0-3 necesita respeto de las autoridades del ayuntamiento de Iruñea como del Gobierno de Nafarroa, no más palabras vacías

El Ayuntamiento de Pamplona finalmente ha logrado salirse con la suya, y lo ha hecho con la complicidad del Gobierno de Navarra. Pero la comunidad del ciclo 0-3 aún necesita más respuestas: Cuándo pasará a ser un servicio? Cuándo pasará a formar parte del Departamento de Educación? Cuándo será gratuito en toda Navarra? Cuándo van a dejar las autoridades de tomarle el pelo a esta comunidad?

Todavía no tenemos noticia de cuándo se va a crear el servicio específico 0-3 en el Departamento de Educación. Gestión que ya debía de haberse llevado a cabo el año pasado y que por la dejadez del señor Gimeno en este tema aún está sin solucionar. Parece que todo está a la espera de una modificación que se va a llevar a cabo en el Decreto Foral 267/2019, de 30 de octubre. ¿De qué plazos estamos hablando? ¿Cuándo se hará efectiva la creación del servicio del ciclo 0-3? Ha quedado clarísima la actitud que han tomado al respecto tanto el Departamento de Educación, como el responsable de Educación del PSN en el Parlamento, Jorge Aguirre. Con el primero no hemos podido tener una interlocución directa; y el segundo, todas las veces que hemos tenido oportunidad de reunirnos con él, ha hecho gala de un enorme pasotismo, un desinterés total y una falta de argumentos absoluta. Así pues, y visto lo visto, no nos extrañaría que estuviéramos ante una nueva estrategia para perder el tiempo, y dejar pasar los meses sin que este trámite se haga efectivo.

Sigue siendo una incógnita, por lo tanto, cuándo se va a modificar la titularidad de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra, de manera que sean gestionadas directamente por el Departamento de Educación. Sabemos que han adquirido el compromiso de que tal modificación será efectiva el curso 2021-2022, pero también conocemos lo que vale la palabra del PSN, y por ello le exigimos respuestas y plazos más claros.

El Gobierno de Navarra tiene la capacidad de tomar medidas en las escuelas que son de su titularidad; podría haber equilibrado la disminución de plazas en euskera que el Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo. Sin embargo, en vez de hacer eso, ha optado por dar su beneplácito a la decisión de Maya y Esporrín. Por eso, dudamos de que el Gobierno de Navarra realmente tenga voluntad de dar solución a este problema. Su intención, probablemente, será otra, la de actuar en nombre de la convivencia, la igualdad, la innovación y el progreso apelando una vez más al acuerdo programático 2019-2023. Una vez más pretenden dar a entender que la ciudadanía euskaldun está en directa contraposición con esos conceptos; pretenden distorsionar la realidad, e intentan hacernos creer que somos los euskaldunes quienes entorpecemos que se puedan llevar a cabo. Pero en realidad son ellos los que una y otra vez ponen obstáculos y entorpecen la convivencia entre las dos lenguas de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona, haciendo gala de su ignorancia en cuestiones pedagógicas, ha sido capaz de tomar una decisión totalmente retrograda: con el único objetivo de arrinconar al euskera, ha pasado por alto la crítica unánime de todos los equipos directivos de los centros 0-3, una huelga ampliamente secundada por las plantillas de las escuelas infantiles municipales de Pamplona e incluso cualquier criterio lingüístico mínimamente sensato. Y el Gobierno “progresista” de Navarra va y da por buena esa retrógrada propuesta, echando así por tierra cualquier resquicio de esperanza que albergara la comunidad educativa de este ciclo.

Y este despropósito no termina aquí. El enésimo sinsentido es el de la ocurrencia de la gratuidad de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, que encima quieren vendérnosla como una conquista social, cuando en realidad no es más que el caramelo que le da Na+ al PSN por haber apoyado sus presupuestos.

¿Cómo van a explicar que escuelas que hasta ahora se han ofertado juntas, de aquí en adelante unas sean de pago y otras no? En LAB creemos que el camino es un ciclo 0-3 gratuito en todas las escuelas infantiles de Navarra, en todas.

Por eso pedimos tanto al Ayuntamiento de Pamplona como al Gobierno de Navarra que respeten al ciclo; que respeten a las familias, al personal educador y a las niñas y niños. Basta ya de tomaduras de pelo y de tiempos muertos. Exigimos compromisos firmes, no palabras huecas que no dicen nada. 

Tenemos que desbloquear esta situación!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.