Edurne Lekunberri, representante de LAB Irakaskuntza, ha escrito sobre el asunto de las escuelas infantiles de Iruñea:
Estos días creo estar sintiendo algo parecido a lo que probablemente sienta un bebé, que es manipulado cual objeto inerte. Estoy sintiendo la incertidumbre, la inseguridad, la zozobra y la angustia con que, entiendo, vive un bebé al ser manipulado, transportado, incluso arrastrado bruscamente, por unas manos inexpertas, desconocedoras de la valiosa mercancía con la que tratan. Manos que no ponen la atención, el mimo y los cuidados necesarios en aquello que sostienen y de cuyos movimientos, desafortunadamente, dicha mercancía depende.
Siento que soy un juguete; una pelota, en manos de gigantes que juegan a pasarse el balón de mano en mano, algunos a patadas, decidiendo mi destino, colocándome en situaciones imposibles, exigiéndome posiciones para las que no estoy preparada… sin reparar siquiera que yo tengo mucho que decir en esta partida.
Es por esto, que siento la necesidad de gritar: ¡TIEMPO MUERTO! Y pedir que paren este juego sin sentido, y que antes de reanudar la partida acordemos, entre todos y todas, de manera sosegada, las normas que regirán este juego en el futuro. Analizando sin prejuicios el contexto y los elementos implicados, escuchando a los y las profesionales que con tanto esfuerzo, ilusión y dedicación, desarrollan su tarea en este ámbito, escuchando también a las familias y, sobre todo, atendiendo y respetando los derechos de los niños y niñas de entre 0 y 3 años de esta ciudad.