Los sindicatos, así como las trabajadoras y trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deustu nos hemos concentrado en el Parlamento de Gasteiz, donde hemos presentado más de 18.000 firmas recogidas contra la supresión del horario nocturno de ese servicio público.
Desde los sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT, ESK y SME, así como las trabajadoras y trabajadores del PAC de Deustu, llevamos meses denunciando que la pandemia y la situación de confusión que en muchos momentos se ha derivado de la misma, está siendo la excusa perfecta para que Osakidetza aplique recortes en la asistencia sanitaria que ofrece. Tanto es así, que pese a la presión ejercida, ha decidido finalmente dar por cerrado el servicio nocturno que hasta el 1 de febrero de 2021 se ha venido prestando en el PAC de Deustu.
Estamos ante un nuevo recorte que lleva años en la hoja de ruta del Departamento de Salud y que se aplica ahora aprovechando la tormenta perfecta que ha supuesto la pandemia. Se trata de la eliminación de un servicio sanitario público esencial que dejará de ofrecerse a la ciudadanía, en este caso de Bilbo, y que además, tendrá graves consecuencias tanto para el paciente, como para el propio sistema sanitario público. Hay que recordar que los PAC (Puntos de Atención Continuada), son un nivel asistencial que atienden aquellas urgencias menos graves, que pudieran tornarse en graves, pero que requieren de atención, aunque no revistan tal entidad como para que sean atendidas por la urgencia hospitalaria.
Así, esta medida supone sobrecargar aun más las Urgencias Hospitalarias, las del Hospital de Basurto en este caso. Y si esto no fuera poco, ese colapso va a derviar la atención de patologías y situaciones que no corresponden a la urgencia hospitalaria, cuando por su carácter más leve, deberían ser atendidas en el propio PAC. Este hecho, además, va a producir las siguientes consecuencias lógicas:
· Aumento de la presencia de ciudadanas y ciudadanos en la sala de espera de las urgencias hospitalarias.
· Aumento, por tanto, del tiempo de espera a ser atendidas y atendidos, tendiendo a la saturación.
· Aumento del riesgo de exposición a la COVID-19, cuando todas las recomendaciones sanitarias indican lo contrario.
Es evidente que esta maniobra forma parte de una estrategia del Departamento de Salud y Osakidetza de reducir, e incluso eliminar, el servicio que prestan los PAC, ya que no es el primer PAC que cierra en su horario nocturno, y nos atrevemos a decir, que no será el último, si finalmente permitimos que esto suceda.
Dentro de todas las dinámicas llevadas a cabo para evitar el cierre de este servicio público, el pasado 28 de enero, diferentes agentes, entre ellos la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Bilbao, Osalde y Bilboko Elkartasun Sareak, presentaron una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, donde se solicitaba a la Corporación Municipal a que instara a Osakidetza y al Departamento de Salud a revertir el cierre del servicio de unrgencias presenciales del PAC de Deustu en horario de 0,00 a 8,00 horas. Esta moción fue rechazada; en su lugar, salió adelante la enmienda del propio Gobierno Municipal, compuesto por PNV y PSE, por la que se instaba a Osakidetza a analizar de forma pormenorizada el impacto que pudiera suponer la eliminación del servicio antes descrito, así como que se garantizara el mantenimiento de la cobertura sanitaria a las posibles personas usuarias del servicio; posición equidistante donde las haya.