2024-08-25
InicioServicios PúblicosGobierno VascoHemos presentado en el Parlamento de Gasteiz una propuesta para reconducir el...

Hemos presentado en el Parlamento de Gasteiz una propuesta para reconducir el fraude de la temporalidad en las administraciones públicas

Los sindicatos hemos comparecido en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento de Gasteiz para explicar los diagnósticos y retos en el empleo público. Desde LAB, han comparecido Gorka Berasategi y Jon Otegi, de la Federación de Servicios Públicos, que además de contextualizar la situación del empleo público y de los fraudes en las contrataciones, han defendido que, ejerciendo todas las competencias que tienen tanto el Parlamento como el Gobierno Vasco, y mediante una negociación colectiva honesta, se puede encauzar bien el problema. En respuesta a las cuestiones de las y los parlamentarios, también ha aclarado que la solución satisfactoria para todos los trabajadores por la falta de negociación colectiva y la falta de voluntad del Gobierno vasco tendrá que venir a través de huelgas y movilizaciones.

Por hacer un resumen de la contextualización: más de 50.000 trabajadoras y trabajadores en la temporalidad, en fraude y abuso; en algunas administraciones más de 20 años sin convocatoria de puestos de trabajo; más de 20.000 puestos fuera de las RPT, aceptado esto descaradamente por las administraciones; no se cubren todos los puestos; cargas laborales y ratios insoportables; imposiciones, negación de la negociación colectiva, presupuestos neoliberales, leyes restrictivas y falta de voluntad del gobierno…

LAB propone una ley propia de procesos de consolidación que responda a una situación de excepcionalidad con medidas excepcionales. En concreto, la creación de una ley que incorpore los diferentes instrumentos legales para luego actuar a través de la negociación colectiva teniendo en cuenta la realidad de cada administración. Con el debido análisis de los puestos en fraude y ratios y cargas de trabajo, hacer constar los necesarios y realizar las convocatorias oportunas. Revertir los recortes, como la recuperación de la prima de prejubilación, y aumentar y apoyar la inversión en servicios públicos básicos.

En definitiva, la pandemia y la nefasta gestión del Gobierno ha dejado aún más claro que es imprescindible un empleo público de calidad para garantizar unos servicios públicos de calidad. Ante las imposiciones procedentes del Estado, el Parlamento puede y debe ejercer toda su capacidad legislativa y hacer cambiar el rumbo del Gobierno. Y para conseguirlo las y los trabajadores tenemos la movilización como herramienta.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.