Tras realizar un estudio sobre la Formación Profesional y el euskera durante el curso 2019-2020, LAB Irakaskuntza ha llegado a la conclusión de que, a pesar de ser la zona con más alumnado escolarizado en el modelo “D”, en Pamplona y su comarca únicamente existen cuatro ciclos de Grado Superior en euskera; Un número que, salta a la vista, no llega ni de lejos a cubrir las necesidades de las personas que realizan sus estudios en esta lengua. Es por ello que el pasado miércoles, 27 de enero, LAB solicitó al Departamento de Educación de Navarra, mediante instancia, la incorporación de más ciclos de Grado Superior en la Formación Profesional en la Comunidad Foral.
LAB considera que en Pamplona, siendo la localidad de la zona mixta que mayor porcentaje de personas euskaldunes aglutina, la oferta en Grados Superiores en euskera es absolutamente escasa y no cubre las necesidades del alumnado euskaldun. En esta zona hay cinco ciclos de Grado Superior, cuatro en Pamplona y uno en Lumbier. Las preinscipciones para ciclos en euskera que se realizaron en el mes de marzo del año pasado superaron con creces las plazas ofertadas, y eso hizo que el alumnado euskaldun se viera obligado, como en muchas otras ocasiones, a matricularse en centros donde no se imparten los ciclos en euskera.
Tras realizar unas consultas en los Centros Integrados, LAB ve la posibilidad de ofertar los siguientes ciclos formativos de Grado superior en euskera:
- Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) en el C.I. Mariana Sanz.
- Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el C.I. Agroforestal.
También hay que señalar que actualmente existen varios ciclos duplicados en diferentes centros de Pamplona. En nuestra opinión, antes de duplicarlos y ofrecerlos en castellano, sería conveniente realizar un estudio para ver de qué modelo lingüístico proviene el alumnado, ya que hemos constatado que alguno de esos cilcos podía haberse duplicado en euskera en vez de en castellano. Una vez más, es el alumnado saliente del modelo lingüístico en euskera el que sale perjudicado.
En el CIP FP Sakana LH IIP, a pesar de encontrarse ubicado en la denominada zona vascófona, a día de hoy solo hay un único ciclo en euskera. En el ámbito industrial existen dos ciclos de Grado Superior y otros dos de Grado Medio. A esos hay que añadir tres ciclos de montaña y escalada; todos ellos en castellano. Dado que el alumnado que acaba sus estudios de la ESO en el valle de Sakana es mayoritariamente del modelo “D”, nos parece una auténtica barbaridad esta descompensación en los ciclos.
En LAB creemos, además, que al profesorado que se incorpore en un futuro al CIP FP Sakana LH IIP habría que requerirle el conocimiento de euskera, para que de esta manera de manera el cambio de lingüístico de los ciclos en castellano a euskera -siempre atendiendo a la demanda- se produzca de manera progresiva.