Nota de prensa del comité de empresa:
Kelvion Thermal Solutions S.A.U. tiene su planta principal en Igorre, con una plantilla de 73trabajadores/as. Además de esta planta, la filial de la multinacional Kelvion tiene otra planta en Cantabria yuna oficina técnica en Madrid. El Comité de empresa de Igorre lo componen 3 delegados de LAB y 2 deELA.
El 5 de noviembre la Dirección de Kelvion comunicó la decisión del cierre de la fábrica de Igorre y eldespido de todos y todas sus trabajadoras. Dicho cierre se articuló mediante un ERE de extinción para latotalidad de la plantilla de las tres plantas. La plantilla de Gea Kelvion Igorre, con su Comité de empresa alfrente, decidió hacer frente a esta decision y luchar para evitar el cierre de la fábrica de Igorre. Los y lastrabajadores de Kelvion Igorre activaron una huelga indefinida, diferentes movilizaciones, entre ellas unparo de 1 hora para todo el municipio de Igorre. Se ha interpelado a las instituciones publicas, en especialal Departamento de Industria del Gobierno Vasco.
El ERE finalizó con el acuerdo de los representantes de Cantabria y Madrid. Un acuerdo entre Kelvion y lamayoría de la Comisión representativa, que habilitaba a la Dirección de Kelvion para despedir a toda laplantilla, incluidos los y las 73 trabajadoras de la fábrica de Igorre. El Comité de empresa de Igorre rechazóeste acuerdo y no firmó el ERE.
En asamblea celebrada el 23 de diciembre, la plantila de Igorre rechazo el ERE y decidió seguir en lalucha, con un único objetivo, mantener Igorre abierta. La determinación de la plantilla de Igorre y su firmeoposición al cierre de la fábrica ha obligado a la dirección de Kelvion a negociar, a que la dirección tengaque tener en cuenta alternativas al cierre de la planta de Igorre. Y finalmente, a que exista un acuerdo.Acuerdo que es la alternativa al cierre.
El acuerdo alcanzado mantiene un minimo de 43 trabajadores y trabajadoras y un compromiso demantenimiento del proyecto por un minimo de 4 años. Los y las trabajadoras de Igorre, a cambio, veránalgunos de su beneficios sociales suspendidos durante estos años. Y se facilitarán prejubilaciones. Lassalidas de los y las trabajadoras que ahora salgan de la empresa lo harán con una indemnización de 30dias/año con el tope de 18 mensualidades, con un tope lineal de 50.000 euros o la cantidad a unaindemnización por improcedencia. Estos trabajadores/as entrarán a formar parte de una bolsa de trabajoque la empresa estará obligada a utilizar ante cualquier necesidad de mano de obra ya sea temporal oindefinida.
Hemos conseguido que nuestra fábrica no se cierre. Y por ello, damos mucho valor al fruto obtenido connuestra lucha. Hemos peleado hasta el último minuto. Sin rendirnos. Incluso en los momentos mas duros,cuando la empresa consiguio tener el ERE aceptado y firmado por la representacion sindical de Cantabriay Madrid, hemos seguido peleando. Contra todos y contra todo. Contra una legislación que permite ygarantiza que multinacionales deslocalicen, despidan y cierren centros de trabajo. Contra unasinstituciones públicas que no hacen nada para garantizar que los derechos de las y los trabajadores seanrealmente respetados.
Por todo ello, trasladamos nuestro más profundo y sincero agradecimiento a la sociedad de Arratia.Especialmente al pueblo de Igorre. A sus instituciones municipales, por el apoyo y la solidaridaddemostradas. Que Gea Kelvion Igorre no se cierre es el triunfo de la unión y la solidaridad, de todo unpueblo y su comarca. Arratia se merece un futuro mejor y entre todos y todas podemos conseguirlo.Seguiremos peleando no solo para mantener el empleo actual, sino para recuperar el destruido. Juntos loharemos, con organizacion sindical y movilizacion social.