La crisis en el sector de la aeronáutica también ha llegado a Debaldea. El pasado final de 2020 la empresa Egile Mechanics despidió a 12 trabajadores y trabajadoras tras aplicar un ERTE. Queda claro que la patronal va a utilizar tanto herramientas coyunturales en forma de ERTEs como decisiones estructurales como los despidos para hacer frente a la situación que ha provocado el COVID-19, empeorando las condiciones de trabajo del sector en un futuro.
Tal y como hicimos público el pasado 15 de diciembre, nos han vendido el sector aeronáutico como estratégico y por ello se ha invertido mucho dinero público. Aún así, los trabajadores y trabajadoras han quedado totalmente desprotegidos y se está destruyendo empleo, transformando el sector y buscando sustituir los actuales trabajadores y trabajadoras por plantillas aún más precarias.
Le pedimos medidas valientes tanto a la patronal como a la administración: invertir en personas, utilizar herramientas que eviten los despidos, repartir el dinero de manera responsable… y los despidos refuerzan nuestras peticiones, ya que se encuadran en este contexto.
La clase trabajadora está pagando los efectos de la crisis y desde LAB seguiremos defendiendo el empleo digno y poniendo en marcha dinámicas que activen a la clase trabajadora. Del mismo modo, le pedimos a la empresa que tome medidas alternativas que dejen sin efecto los despidos readmitiendo a las y los trabajadores despedidos y dejamos claro que en un futuro no aceptaremos más despidos.