2024-11-22
InicioServicios PúblicosSanidadJustizia Epaitegiak arrazoia eman die berriz ere Asuncion Klinikako langileei

Justizia Epaitegiak arrazoia eman die berriz ere Asuncion Klinikako langileei

Asunción Klinikako LABeko delegatuek 2013ko Iraileko sententziaren kontrako errekurtsoaren balorazioa eskaini zuten atzo. Sententzia Asunción Klinika enpresa Komiteak jarritako demandari dagokio, langileen soldata %6a jaistea aurrikusten zuen erabakiaren kontra jarritakoa. Sententzia berri honekin Justizia Epaitegiak arrazoia ematen die berriz ere Asuncion Klinikako langileei eta atzera botatzen du enpresak jarritako errekurtsoa.

Asunción Klinikako LABeko delegatuen balorazioa 2013ko Iraileko sententziaren kontrako errekurtsoaren aurrean

Sententziaren gako nagusienak:

-INVIZA, S.A. YATPINDE taldearen partaide da. Taldeko burua YATPINDE TATSO BRAHAMANDE, S.L. da. Hartu emanak zein operazioak, taldeko hainbat enpresekin ditu, hala nola, GEUSA, S.L. eta AMT, S.L. -rekin.

-Enpresa guztien administradore bakarra: Jesus Gomez Montoya jauna da. (Hau guk esaten dugu: Montoya, Adegiko Errektore Kontseiluko eta Aholkularitza Kontseiluko kidea da.)

-”… Se debe analizar la situación del conjunto del grupo empresarial, no solo de la empresa donde trabajan los demandantes, toda vez que además se prestan servicios mutuamente entre las empresas del grupo, existe una identidad en la participación empresarial de las empresas del grupo (Anexo), existiendo además operaciones dinerarias y crediticias entre las mismas, lo que evidentemente tiene la debida incidencia en la situación económica de INVIZA.”

-”… Si se analizan las relaciones comerciales de las empresas que componen el grupo YATPINDE, se puede explicar la aparente situación de pérdidas actuales, como pueden ser entre otras, por ejemplo la superior facturación por servicios médicos prestados por GEUSA y por la mayor cantidad que GEUSA abona a YATPINDE por una deuda que es muy inferior a la que YATPINDE tiene contraída con bancos y a los que abona una cantidad muy inferior.”

-”… incluso analizando la situación aislada de la empresa demandada INVIZA se llega a unas conclusiones que no pueden conducir a que la empresa esté en una situación que pueda justificar la medida, toda vez que la empresa incrementa su facturación en el año 2012, así como que las únicas partidas de gasto que incrementan su porcentaje respecto a la cifra neta de negocio son las de aprovisionamiento y otros gastos de explotación y en ningún caso, la correspondiente al gasto de personal, y que en el mismo sentido, la empresa obtiene una rentabilidad positiva y el margen bruto de explotación es positivo, y sigue generando dinero, siendo igualmente positivos los datos correspondientes al fondo de maniobra, el ratio de solvencia y el de liquidez, como se desprende de la documentación referente a las cuentas de las sociedad y el informe pericial practicado a instancia de la parte demandante.”

-”… Quizás, la política de la empresa, enmarcada en las directrices de un grupo empresarial, pueda explicar la aparente cifra de pérdidas sobrevenida que parece desprenderse del reciente documento aportado por la empresa en el acto del juicio, y que recoge el estado del negocio a junio de 2013.”

Nahiz eta sententziak esan “soldata jeitsierarako arrazoi ekonomikorik ez dagoela, enpresaren jarrera ez da aldatu azken urtean eta helburu eta irizpide berdinak mantentzen ari dira negoziazio prozesuan zehar. Bere helburu garbiena lan erreforma aplikatzea da langileon “ onespenarekin”. Enpresaren aldetik eta bere ustezko “negoziazio jarrerarekin” langileoei hau eskaini zaigu: Egungo baldintza sozialak 10 urtez mantendu( 2010 etik izoztuta daude, beraz 2020 ra arte berdin egotea) eta soldatak , negoziazio kolektiboaren atalik garrantzitsuena direnak, Lan hitzarmenetik kanpo utzi nahi dituzte eta Osasun Sailaren finantziazioari lotu, beti ere, finantziazioa murrizten bada soladata murriztuko da, aldiz, finantziazioa handituz ezkero, soldatak berdin mantenduko lirateke. Jarraian azalduko duguna oso gararntzitsua iruditzen zaigu 2010-2011-2012 an Osasun sailak Klinikarekin duen kontzertua handitu zuen eta langileok ez genuen gure lan baldintzetan hobekuntzarik somatu.

Momentu honetan, LAB sindikatuak Eusko jaurlaritzari zera exijitzen dio: Klinika Asuncionekin duen Kontzertuaren jarraipena egin dezala eta bertara bideratzen duen diru publikoaren jarraipena egin dezala. Momentu honetan, Asuncion Klinikak eskualdeko ospitale funtzioa betetzen du eta 65000 herritar hartatzen baitu eta bestetik, klinika asuncioneko langileon lan baldintzak defenda ditzala, gaur egun Klinikaren %95eko finantziaketa publikoa baita . Egoera hau luzatzeak zerbitzuaren kaskartzea ekarri dezake.

 

LAB sarean
{module[111]}


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.