2024-11-22
InicioSindicato LABIritziaKoxka: el fracaso de un modelo sindical

Koxka: el fracaso de un modelo sindical

Las últimas semanas se ha producido en el sector de la siderometalúrgia un conflicto que entendemos paradigmático de la situación laboral que vivimos en el actual contexto económico y social en Nafarroa.Un conflicto laboral que nos ha llevado a realizar esta reflexión y que creemos necesaria compartir con el conjunto de los trabajadores/as. Con un objetivo: afrontar con dignidad futuros conflictos y revertir la pérdida de condiciones laborales que se está produciendo en el sector.

Nos estamos refiriendo a la empresa Hussman Koxka en Landaben. Una empresa que en el año 2009 ya sufrió un importante número de despidos de todo aquel trabajador/a que no estuviera en la órbita de los sindicatos UGT y CCOO, y en la que ahora se ha producido una grave pérdida de condiciones laborales en forma de aumento de jornada y una importantísima reducción salarial. A la vista está que las concesiones del pasado no evitan las agresiones del futuro.

¿ Y cuales son, bajo nuestro punto de vista, los denominadores comunes que hacen de Koxka una empresa en la que se han reproducido elementos similiares a los otros conflictos laborales? Por un lado el chantaje de una Patronal que pivota en dos elementos: una situación socioeconómica de tremenda incertidumbre para la clase trabajadora y un marco laboral tremendamente favorable a sus intereses ( facilidad de despido, posibilidad de modificación e inaplicación de las condiciones laborales, etc…). Por otro lado, una representación sindical que no está a la altura de la gravedad del momento que estamos viviendo.

La actitud de la dirección de Koxka, a pesar de ser criticable, no sorprende a nadie. Funciona bajo la aplastante lógica del capital. Incrementar las tasas de beneficio a costa de devaluar las condiciones laborales de los trabajadores/as. Mención aparte merece la actitud de algunos sindicatos que tienen representación en Koxka y que vamos a resumir brevemente.

Una UGT, con Lorenzo Rios en su habitual papel de escudero y portavoz de la Patronal, más preocupada por salvar sus intereses corporativos que por defender los derechos de los trabajadores/as y una CCOO maquillando las propuestas de UGT y desactivando el capital de lucha de los trabajadores/as de Koxka. Todo ello aderezado con un sinfín de descalificaciones y de transfugismos más propios de un “salvame sindical” que de unos sindicatos supuestamente serios y que ahondan más aún en la desafección que muchos trabajadores/as sienten hacia el sindicalismo. Cuesta entender, aún más en una situación de extrema gravedad, que la mayor preocupación de UGT y CCOO sean las disputas sindicales y no la defensa de los intereses de los trabajadores/as. Es una absoluta falta de respeto a los trabajadores/as de Koxka.

Nos encontramos por tanto en una tesitura importante en la que confrontan dos modelos sindicales: uno basado en la premisa de aceptar lo que la Patronal pretende, que asume y da cobertura al discurso de éste y que hace dejación de la defensa de los derechos de los trabajadores/as. Sindicalismo que potencia el discurso del miedo y deja a la clase trabajadora a expensas de que “la cosa vaya mejorando” cuando la realidad nos está demostrando que esta alternativa nos lleva a la pérdida constante de condiciones y a la pérdida de puestos de trabajo ó un modelo sindical basado en la defensa de las condiciones laborales, que entiende la movilización y la activación de la pelea como alternativa a la actual situación de acoso al conjunto de la clase trabajadora. 
  

LAB sarean
{module[111]}

Aitor Elizalde y Txabi Martinez, responsables del metal de LAB de iruñerria

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.