El servicio se encuentra actualmente en manos de la empresa Garbialdi. En medio de una pandemia como la que estamos viviendo desde el pasado marzo, en la que las diferentes administraciones han decretado medidas y restricciones severas (toque de queda, limitación de aforos, limitación de movimientos, obligatoriedad de llevar mascarilla, cierre de la hostelería,…), y en la que es primordial aumentar las medidas de limpieza e higiene en cualquier ámbito, más si cabe en centros ambulatorios y hospitalarios, debemos informar de la precaria situación en la que estamos trabajando el personal de limpieza subcontratado.
Las trabajadoras de limpieza, únicamente disponemos de un desinfectante que no limpia; la limpieza la debemos realizar con jabón de manos, que es el único que proporciona la empresa; el desincrustante de WC (un litro) se nos distribuye una vez cada 6 meses, y en algunos centros ni eso; en casi 3 años no se han pulido los suelos; en cuanto a la limpieza de cortinas y cristales, están muy lejos de cumplir lo estipulado en el pliego de condiciones; no se están supliendo las ausencias de las trabajadoras, lo que está ocasionando que haya turnos enteros en los que no haya servicio de limpieza durante días. Las cargas de trabajo ya eran grandes antes de llegar la pandemia, ahora son insoportables.
La situación descrita está, desde hace tiempo, en conocimiento de la dirección de la OSI Araba a través de las múltiples denuncias y quejas dirigidas por las trabajadoras de limpieza de Garbialdi y el personal propio de Osakidetza.
¿Por qué la dirección de la OSI Araba de Osakidetza no hace cumplir el contrato que tiene suscrito con Garbialdi, cuando sabe que la situación de abandono que sufrimos supone un riesgo importante para la salud pública? Lo público lo pagamos entre todas, por lo tanto es obligación de Osakidetza hacer cumplir con las disposiciones que marca el contrato. Más si cabe en una situación excepcional como la que estamos viviendo. Es por ello que exigimos a la dirección de la OSI Araba que actúe y de explicaciones a la ciudadanía a las cuestiones planteadas.