Este es el comunicado al que hemos dado lectura en la comparecencia de hoy:
En la rueda de prensa de hoy, comparecemos diferentes delegadas y delegados de LAB de Aiara, representantes de empresas del sector industrial como Tubacex, Tubos reunidos, Megatech, Inauxa, Amurrio Ferrocarril, Aiala Vidrio, Maderas… así como representantes sindicales del Comercio, Osakidetza, Educación, Jantokis, ayuda a domicilio y administración publica, así como de los pensionistas, para dar a conocer la lectura de la situación económica por la que está atravesando la comarca y para dar a conocer las movilizaciones que hemos convocado el mes de Noviembre bajo el lema «AIARALDEKO ETORKIZUNAREN ALDE! ¡Por un empleo y una vida digna!».
Aiara está en situación de alarma roja y no solo por los datos actuales del COVID, la destrucción de empleo y la amenaza de rebaja de condiciones de trabajo y salariales son alarmantes. Merecen mención especial lo que esta pasando en Tubacex con la amenaza de despidos de la dirección a la plantilla, la gran incertidumbre que existe sobre Tubos Reunidos, la situación de los trabajadores y servicios de la sanidad pública, la situación del sector de la hostelería y el comercio, y la situación mas que delicada que están sufriendo diversas pequeñas empresas o autónomos del eskualde. Podríamos seguir largamente con esta lista que nos indica un panorama desolador para la economía de Aiaraldea.
Los números referentes al paro hablan por si solos, la tasa de paro para el eskualde ha sido ampliamente mayor que la media para Euskadi desde hace mucho tiempo. Según datos de septiembre de 2020 Amurrio tiene un tasa de paro del 15,4% y Laudio de un 14%, cuando la media de la CAV esta en el 10,3%.
Respecto al numero de personas desempleadas, si comparamos los datos de Octubre de 2019 con los de 2020, el numero de personas desempleadas ha aumentado un 16,3%, subiendo en todos los sectores. Las mayores subidas se dan en la industria con 23% mas, en la construcción con un 16% y en servicios con un 13% y 195 parados mas. Los municipios de Amurrio y Laudio son en los que mas sube el numero de personas desempleadas. En Octubre en Arakaldo, Amurrio, Artziniega, Aiara, Laudio, Okondo, Orozko y Urduña había 2685 trabajadores/as en paro (57% mujeres y 43% hombres); y decimos que había, por que todavía no estaba decretado el cierre de la hostelería y las consecuencias de esta y otros factores todavía no vienen reflejadas. Podemos decir que a día de hoy los datos serán peores aun a los que estamos comentando.
Y esto hay que decir que no es unicamente consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID. Como todas sabemos esto viene de largo, y la pandemia lo que ha a hecho ha sido acentuar y empeorar la situación que llevamos viviendo estas últimas décadas en Aiara.
Crisis tras crisis, lo único que hemos visto ha sido la perdida de derechos y condiciones laborales y la destrucción de empleo con cierre de empresas referentes, con ausencia total de nuevos proyectos empresariales, obligándonos a buscar trabajo, en el mejor de los casos, fuera de la comarca. Durante los últimos años, cientos de jóvenes y no tan jóvenes se han tenido que marchar de nuestro eskualde para buscar un trabajo y una vida en otras comarcas o incluso fuera de Euskal Herria.
Hay que decir claro también, que la implicación para impulsar los servicios, el tejido económico y social de Aiaraldea por parte de las administraciones publicas supramunicipales ha sido prácticamente nula, dejando al eskualde de un lado durante largos años. Esperamos que con la puesta en marcha en el Parlamento Vasco, de la ponencia para la reactivación económica de Aiaraldea, la implicación de la clase política sea mas real y menos propagandística, y si sirva para ir revirtiendo esta situación.
Pero como en crisis anteriores, no podemos esperar sentados ha que la situación socioeconómica de Aiara mejore, es hora también de activarse, reivindicar y salir a la calle por unos servicios públicos de calidad, por la defensa del empleo, por los derechos laborales y sociales… en definitiva por un empleo y una vida diga, y un futuro para nuestra comarca y sus trabajadores/as.
Desde LAB hemos participado y nos hemos sumado a las movilizaciones hechas por diferentes comités de empresa de la comarca, trabajadoras de comedores, educación, Osakidetza, residencias, pensionistas, Aiaraldeko Greba Batzorde, sector hostelero… pero creemos que es momento también de responder como eskualde. Por eso, damos comienzo hoy con esta rueda de prensa, a una campaña por un futuro para nuestra comarca, y convocamos para este viernes una coche-caravana y para el viernes 27 una movilización a las 18:00 de la tarde en Laudio.
Para finalizar, desde LAB Aiara queremos mostrar nuestro compromiso a seguir movilizándonos en las siguientes semanas y meses por el futuro de nuestra comarca y por los derechos de los y las trabajadores/as, siempre que la situación sanitaria nos lo permita. Nos comprometemos también a buscar alianzas entre los diferentes sectores de la comarca de Aiaraldea, para dar respuesta a la situación que vive nuestro eskualde.