Hoy, 11 de noviembre, la dirección de AERNNOVA Aeroestructuras de Álava ha anunciado el inicio de un procedimiento de despidos colectivos y suspensión de contratos. LAB muestra su más firme oposición al mismo, exigiendo el mantenimiento del empleo. Asimismo, emplazamos a las instituciones a que se impliquen para que se garantice el empleo y el futuro en una empresa de referencia en la aeronáutica, con casi 450 personas en plantilla.
La dirección de AERNNOVA Aeroestructuras de Álava ha anunciado hoy por la mañana el inicio de un procedimiento de ERE de extinción de contratos y de ERTE de suspensión de contratos. Alega para ello una «grave crisis estructural» por una «importante caída de la carga de trabajo».
Ante esto, y en una primera valoración de urgencia, LAB muestra su más firme oposición a este expediente, que combatiremos junto con la plantilla, a través de la lucha sindical, en la propia empresa y en las calles, también en la mesa de negociación, y en el ámbito jurídico si se diera el caso.
LAB rechaza de plano los argumentos expuestos por la empresa. Si bien es cierto que la aeronáutica está viviendo unos momentos de incertidumbre derivados de la pandemia, es evidente también que esta situación es coyuntural y por tanto, requiere de medidas coyunturales.
Ante esta situación, exigimos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Rechazamos la amenaza de decenas de despidos y la destrucción de empleo que supone para una empresa con una plantilla muy mermada, en un sector muy golpeado a consecuencia de la pandemia. En ese sentido, LAB defiende medidas alternativas para hacer frente a esta situación coyuntura como la rebaja de la jornada laboral, repartir el trabajo para poder trabajar todos y todas. En la situación que atraviesa la aeronáutica, con decenas de despidos sobre la mesa, creemos que es una fórmula que puede posibilitar mantener los empleos y mejorar las condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras, mejorando su calidad de vida.
Por último, hacemos un llamamiento a las instituciones, especialmente al Gobierno Vasco, para que se impliquen en la defensa del empleo y el futuro tanto en esta empresa referencial concreta como en el sector de la aeronáutica. Después de muchos años de subvenciones y ayudas a empresas como ésta, necesitamos una verdadera política industrial que se dirija a la defensa de los trabajadores y trabajadoras, también impulsando medidas como la rebaja de la jornada y el reparto del trabajo para evitar despidos y hacer frente al futuro.